Blogia
CAUSA ABIERTA

Crisis automotríz en Uruguay: Ensambladoras mandan todo el personal a seguro de paro

Las dos empresas, Lifan y Nordex, que ensamblan vehículos 0 kilómetro en Uruguay tienen sus plantas sin producir y todo su personal en el seguro de paro.

Hace menos de un año ocurrió lo mismo con otra compañía, Chery, que también dejó de producir en el país.

La diferencia es que Lifan y Nordex esperan volver a producir aunque en distintos plazos.

Brasil es el principal comprador de vehículos que se armaban en Uruguay para exportar. Pero los problemas políticos y económicos por los que pasa provocó una caída en las compras, que repercutió gravemente en Uruguay.

El 19 de mayo del año pasado, representantes de la ensambladora china Chery informaron al gobierno que suspendían la producción ya que llevaban varios meses sin armar un solo vehículo en su planta de Paso Carrasco. En julio, comunicaron que abandonaban el país. Allí, despidieron a los 350 trabajadores que estaban en el seguro de paro.

Ese fue el primer golpe para la industria automotriz local.

El gerente general de Lifan en Uruguay, Pablo Revetria, informó que la fábrica de armado de vehículos lleva parada varios meses y sus 270 trabajadores están en seguro de paro.

Igualmente, Revetria destacó un hecho como positivo. No resolvieron irse todavía” como hizo Chery. Continúan con la decisión de mantener la presencia en el mercado brasileño y argentino y por tanto seguir con la fábrica en Uruguay. Eso se mantiene, pero no sabemos cuándo vamos a arrancar de nuevo", señaló.

La situación actual de Nordex (que ensambla en Uruguay las marcas Kia y Geely) es similar a la de Lifan. La fábrica está parada y sus 170 trabajadores en seguro de paro.

0 comentarios