Blogia
CAUSA ABIERTA

Hija de Fujimori reparte dinero para que la voten y abren proceso para excluirla de las elecciones

Hija de Fujimori reparte dinero para que la voten y abren proceso para excluirla de las elecciones

El Jurado Electoral Especial de Perú (JEE), órgano de carácter temporal instalado para los comicios presidenciales de abril, abrió este viernes un proceso de exclusión en contra de la candidata Keiko Fujimori que podría hacer peligrar la continuidad de su campaña.

En la resolución emitida por el JEE este viernes, se acusa a la candidata del partido de centro derecha Fuerza Popular -hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, encarcelado por violación de derechos humanos- de "vulnerar" el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas de ese país.

La supuesta infracción se refiere a "la entrega o promesa de regalos, dádivas o cualquier ofrecimiento económico directo o a través de terceros", según indicó el periódico local La República.

Esta acusación surge a raíz de unas fotografías y grabaciones donde la aspirante a la presidencia, hasta el momento favorita en las encuestas con el 37% de apoyo, hace entrega en un acto de campaña de unos sobres que aparentemente contenían dinero a participantes de un concurso promovido por su organización política.

El órgano electoral le otorga al tesorero del partido de Fujimori, Luis Alberto Mejia Lecca, un día hábil para apelar la decisión.
Otras exclusiones

La actualidad electoral en Perú se ha visto marcada por varios procesos de exclusión electorales.

De hecho, Keiko Fujimori es la tercera candidata cuestionada por el poder electoral.

El pasado 10 de marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la máxima autoridad en el país en este aspecto, excluyó de las elecciones presidenciales del 10 de abril a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña.

Guzmán, del partido Todos por el Perú, marchaba segundo en la mayoría de las encuestas y se había convertido en la mayor amenaza de Keiko Fujimori.

En su lugar, se ha posicionado en el segundo lugar Pedro Pablo Kuczynski, candidato del partido Peruanos Por el Kambio.

Keiko Fujimori realiza su segunda campaña hacia la presidencia de Perú.

En 2011, perdió en una segunda vuelta contra el actual mandatario Ollanta Humala.

0 comentarios