Blogia
CAUSA ABIERTA

Lula será "super ministro" de Rousseff

Lula será "super ministro" de Rousseff

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó ser ministro de la Casa Civil y con este cargo pasa a tener fueros privilegiados por lo que solo puede ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal y no por el juez de primera instancia, Sergio Moro.

Moro es el juez que ha llevado adelante la causa conocida “Lava Jato” relacionada con el escándalo de Petrobras. Según publica el diario brasilero O Globo, Lula y Rousseff estuvieron reunidos desde las 8:30 horas de ayer y el objetivo de designar a Lula en ese cargo es, además de los fueros, evitar un impeachment contra Dilma en el Congreso.

Lula ya había comenzado a moverse en ese sentido, buscando especialmente el apoyo del PMDB. En el Partido de los Trabajadores (PT) entienden que Lula es el único capaz de lograr los apoyos necesarios para evitar el juicio político contra la presidenta.

El nombramiento aún no ha sido confirmado por el Gobierno, pero sí lo hizo el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, Afonso Florence, en declaraciones a los periodistas.

La decisión, según Florence, fue tomada después de una rueda de consultas que Rousseff tuvo durante los últimos dos días con el exmandatario en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia y en la que Lula vivió entre 2003 y 2011, período en que ejerció como jefe de Estado de Brasil.

La oposición presentó hoy una demanda ante un tribunal de Brasilia, al que solicita que impida el nombramiento como ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, debido a las causas que enfrenta en la Justicia.

La demanda fue presentada por los partidos Popular Socialista (PPS), de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), que califican la eventual designación de Lula como ministro de “afrenta al Estado Democrático de Derecho”.

0 comentarios