Blogia
CAUSA ABIERTA

Fabrican plástico renovable con CO2

Fabrican plástico renovable con CO2

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha descubierto un modo de fabricar plástico a partir de dióxido de carbono (CO2) y de material vegetal no comestible, como pueden ser los residuos agrícolas o los pastos.

Matthew Kanan, coautor del estudio, explicó que el objetivo del grupo es reemplazar los productos derivados del petróleo con plástico hecho de CO2. Abundó que si se pudiera hacer esto sin usar una gran cantidad de energía no renovable, se reduciría drásticamente la huella de carbono de la industria del plástico.

Kan aclaró que con el objetivo de sustituir el PET por un compuesto alternativo y ecológico, están experimentando con PEF, furanoato depolietileno -que puede obtenerse de la biomasa- que también es superior al PET en el sellado para el oxígeno, lo que lo hace útil para aplicaciones de embotellado”.

Manifestó que para producirlo a gran escala y a bajo costo, sería necesario partir de biomasa no comestible. Así, combinando carbonato con CO2 y con furoico, un derivado del furfural (compuesto derivado de varios subproductos de la agricultura, maíz, avena, trigo…) y calentando la mezcla a 200º, tras cinco horas… casi el 90% de la mezcla de sales fundidas se convierten en en FDCA.

Puntualizó que habrá que trabajar mucho para ver si la fórmula es viable a gran escala y para cuantificar la huella de carbono que supone.
Revista Muy Interesante

0 comentarios