Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay séptimo en el mundo en datos abiertos, según Índice Global

Uruguay séptimo en el mundo en datos abiertos, según Índice Global

Este sábado 5 de marzo se celebró una nueva edición del Día Mundial de los Datos Abiertos, iniciativa que es impulsada en nuestro país por la AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento).

Este sábado 5 de marzo se conmemoró una nueva edición del Día Internacional de los Datos Abiertos. Desde 2011, la iniciativa es liderada en Uruguay por la AGESIC, que convocó a mesas de trabajo para definir aspectos que posteriormente darían lugar al Plan de Acción de Datos Abiertos.

Los datos abiertos son aquellos que se encuentran disponibles en formatos estándares y abiertos (de forma conveniente y modificable), es decir, a los que cualquier persona puede acceder, reutilizarlos y redistribuirlos para crear nuevos servicios e informaciones o solicitarlos por la política de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo a la información brindada por AGESIC, Uruguay se ha posicionado muy bien en los rankings internacionales sobre datos abiertos. En la edición 2015 del Índice Global de Datos Abiertos (Global Open Data Index) -realizado por Open Knowledge International y que mide la apertura técnica y jurídica de los conjuntos de datos que se consideran de valor desde el punto de vista democrático y social- Uruguay se encuentra en el séptimo puesto a nivel mundial entre 122 países considerados y segundo en América Latina. En la medición anterior, Uruguay se encontraba en el puesto 13 a nivel mundial entre 97 países considerados.

Según se comunicó, la mejoría del país en el ranking se debe, fundamentalmente, a políticas e iniciativas concretas del Estado uruguayo en la materia, como las acciones impulsadas por Agesic y la existencia del portal de datos abiertos.

Entre los desafíos planteados para el año 2016 en la materia se encuentran:

    comenzar a trabajar en una estrategia de datos abiertos para gobiernos subnacionales
    reglamentar el artículo 77 de la Ley de Presupuesto sobre datos abiertos
    realizar en setiembre un nuevo Datacamp o entrenamiento para periodistas en el uso de herramientas informáticas para el tratamiento de datos y
    llevar adelante en octubre la quinta edición del concurso DateIdea.

 La historia de los datos abiertos

En diciembre de 2007, treinta defensores del gobierno abierto se reunieron en Sebastopol, California, con el objetivo de desarrollar un entendimiento cabal sobre la esencialidad de los datos abiertos de gobierno en pos de la democracia. Fue así que se acordaron los ocho principios que definen a los datos abiertos de gobierno: que sean completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables, sin discriminación, sin propiedad y de licencia libre.

En Uruguay se lanzó en 2011 el portal de datos públicos datos.gub.uy y se conformó un grupo estable de trabajo liderado por AGESIC e integrado por la Intendencia de Montevideo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Ingeniería y la ONG Data.

En 2012 se lanzó el Catálogo Nacional de Datos Abiertos (catalogodatos.gub.uy), un portal para la publicación de conjuntos de datos abiertos y aplicaciones que utilicen esos datos. Ese mismo año se realizó la primera edición del concurso nacional de datos abiertos DateIdea. En 2013 se llevó a cabo en Montevideo la primera Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe y se incluyó al periodismo de datos como nueva categoría dentro del concurso DateIdea.

En 2014 tuvo lugar el primer Bootcamp de datos abiertos, una actividad que tenía como propósito  difundir entre los periodistas las nuevas herramientas para el tratamiento de datos. La edición del concurso DateIdea de ese año incorporó la participación de organismos y la financiación de iniciativas de colaboración entre estos y la sociedad civil mediante Fondos Concursables de Gobierno Abierto.

Aplicaciones cívicas apoyadas por Agesic

Entre las aplicaciones que se desarrollaron a partir del uso de datos abiertos y que son apoyadas por AGESIC cabe destacar:

Rampita.uy (http://www.rampita.com.uy)

Se trata de una aplicación que permite conocer los sitios con accesibilidad en todo el país, además de darle al usuario la posibilidad de cargar información que actualmente no existe. Esta aplicación utiliza datos abiertos de la Intendencia de Montevideo.

Atuservicio.uy (http://atuservicio.uy)

En 2015, esta aplicación, que utiliza datos abiertos del Ministerio de Salud Pública (MSP), fue premiada por la Alianza de Gobierno Abierto en la categoría "Mejorando los servicios públicos mediante el gobierno abierto". El desarrollo de la aplicación ha permitido que el número de ciudadanos que consulta los datos haya aumentado de 500 accesos a la aplicación en 2014 a más de 55.000 en lo que va de 2016.

Precios.uy (preciosuy.com)

Consiste en una aplicación móvil con registro gratuito que permite comprar de manera inteligente. La información está georreferenciada, lo cual posibilita que los usuarios carguen sus compras del mes o de la semana e identificar su ubicación física para elegir en qué comercios comprar de forma económica.
UyPress

0 comentarios