Blogia
CAUSA ABIERTA

Marzo trae un eclipse total de sol, una “superluna”, un asteroide y Júpiter a simple vista

Marzo trae un eclipse total de sol, una “superluna”, un asteroide y Júpiter a simple vista

Marzo es comunmente conocido por ser el mes en el que llega la esperada primavera para muchos en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Pero, este año los amantes de la astronomía esperan la llegada de estas fechas con especial interés por otros motivos. Este período traerá en poco tiempo un eclipse solar, una superluna, un asteroide y hasta a Júpiter visible a simple vista.

El 8 de marzo es la fecha en rojo señalada en los almanaques de los aficionados y de los astrónomos. Aunque no todos estos fenómenos ocurrirán este día, muchos sí. Ese día se producirá el eclipse solar, se podrá observar a Júpiter a simple vista y coincide con la superluna. Aquí te dejamos una guía para no perderse nada de lo que ocurra en el cielo.
El asteroide «2013 TX68»

Entre este sábado 5 de marzo y el martes 8 de marzo, pasará cerca de la Tierra el asteroide «2013 TX68». Se trata de un objeto que ya pasó hace dos años cerca del planeta y ahora podría pasar a 17.000 kilómetros de distancia de la Tierra, según las estimaciones de la NASA. Los científicos aseguran que no existe posibilidad alguna de que este asteroide suponga un peligro para el planeta o pueda impactar con ella.

No obstante, los científicos consideran que existe una «posibilidad muy remota» de que este pequeño asteroide llegue a impactar con la Tierra el 28 de septiembre del 2017. Sin embargo, la probabilidad de colisión es de una entre 250 millones y la posibilidad de que se produzca un choque en 2046 y 2097 es todavía menor, según los científicos. «Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras son demasiado pequeñas como para que puedan constituir una preocupación real», concluyó Paul Chodas, director del Centro de Objetos Cercanos a la Tierra del laboratorio JPL.

El asteroide tiene una tamaño estimado de unos 30 metros de diámetro. Los expertos comparan este cuerpo celeste con el que cayó hace unos años en Rusia (tenía 20 metros en ese caso) y calculan que liberaría el doble de energía de la que produjo ese.

Diferencias entre meteoritos y asteroides

En los últimos tiempos se han registrado varios meteoritos alrededor del mundo. Un meteorito cayó a comienzos de febrero en el Océano Atlántico, a 1.000 kilómetros de la costa brasileña, liberando una energía similar a una bomba atómica, pero nadie se percató.

El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero a las 13:55 GMT, Al consumirse, la roca espacial liberó una energía equivalente a 13.000 toneladas de TNT.

¿Qué es un asteroide?

El asteroide consiste por definición en un cuerpo rocoso, ya sea carbonáceo o metálico, con un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.

Su órbita se localiza entre el sol y la de Neptuno, oscilando habitualmente entre Marte y Júpiter, desviándose en ocasiones por su cruce con planetas de mayor tamaño.

Según su posición en el sistema solar, pueden clasificarse como:

Cinturón de asteroides, que son los que orbitan entre Marte y Júpiter

    NEA o asteroides cercanos a la Tierra
    Troyanos, se mueven en torno a la órbita de Júpiter, más concretamente entre los dos puntos de Lagange.
    Centauros, cuando se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar.
    Asteroides coorbitantes de la tierra, cuando permanecen capturados por la gravedad de esta, orbitando durante largos periodos de tiempo y alejándose nuevamente.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

Por su composición pueden ser:

    Pedregosos.
    Metálico.
    Pedregoso- metálicos.

Eso es unas 3.000 toneladas menos que la generada por la primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima. La fuerza liberada convierte a esta bola de fuego en el evento más poderoso desde que un objeto de esta naturaleza cayó sobre Rusia en 2013. Nasa liberó la información unas semanas después.

El más reciente hace poco tiempo descubierto asteroide 2016 DV1 realizó un sobrevuelo muy cerca de la Tierra el 3 de marzo de 2016
Eclipse total de sol

eclipse 8 marzo

El 8 de marzo será la fecha clave. Una de las cosas que se podrá ver ese día es un eclipse de sol total. La Luna quedará entre el Sol y la Tierra durante unos minutos, dejando ver tan solo una corona y dejando el cielo en penumbra, aunque seguirá siendo azul.

La mala noticia es que este fenómeno solo podrá observarse desde el sur y el este de Asia de forma total, aunque zonas como Alaska o Hawai se verá de forma parcial.
Superluna

superluna 8 marzo

Coincidiendo con el eclipse y paso del asteroide, la luna será nueva y estará en perigeo, es decir será una Superluna. Este fenómeno se da cuando la Luna nueva está a menor distancia de la Tierra y debido a ello parece más brillante y hasta un 15 % más grande.

El pasado 28 de septiembre de 2015 se dio un espectacular eclipse de Superluna y que no había ocurrido desde 1982. Para volver a ver algo similar habrá que esperar hasta el año 2033. Es un fenómeno nada habitual y solo se produce en su máximo apogeo cada 15 o 18 años.
Júpiter a simple vista

Los aficionados a la astronomía están de suerte. El 8 de marzo, Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar podrá verse desde cualquier punto de la Tierra a simple vista. No serán necesarios ni telescopios ni prismáticos de ningún tipo para apreciar el planeta que estará en «la oposición de Júpiter», un evento astronómico que se repite cada 13 meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol.

Para los que duden a la hora de identificar en el cielo a Júpiter, encontrarlo será bastante fácil. Será el objeto más luminoso del firmamento de noche. El mejor momento para avistarlo, siempre que el tiempo lo permita será la medianoche, cuando esté en su punto más alto. Los que se encuentren en el hemisferio sur verán el planeta desde el norte hacia el oeste, mientras que en los del norte atravesará el firmamento hacia el sur y se ocultará en el oeste. Eso sí, los que el 8 de marzo no puedan o la climatología no les permita ver a Júpiter, tendrán otra oportunidad el próximo 13 de abril.
ParadigmaTerreste

0 comentarios