Blogia
CAUSA ABIERTA

“Ayer me mataron”, carta viral en memoria de las argentinas asesinadas en Ecuador

“Ayer me mataron”, carta viral en memoria de las argentinas asesinadas en Ecuador

Los mensajes de apoyo dedicados a las dos jóvenes argentinas asesinadas violentamente la semana pasada en una playa de Montañita (al suroeste de la capital ecuatoriana) no han dejado de circular en las redes. Pero este, no es cualquier mensaje.

“Ayer me mataron”, es el inicio de la carta que se viralizó y ha sido compartida más de medio millón de veces. Fue publicada en Facebook por Guadalupe Acosta, una estudiante universitaria de Paraguay, quien decidió ‘ponerse en los zapatos’ de Marina Menegazzo y María José Coni para hacer un llamado contra la violencia a las mujeres.

La estudiante narra en primera persona y con fuertes expresiones lo que habría sido el destino de estas dos argentinas, lo que llamó especialmente la atención de los internautas.

El texto resalta que por el hecho de ser mujeres, en lugar de recibir condolencias, son juzgadas por “viajar solas” y condenadas por detalles que ponen de relieve el machismo de cómo es visto este crimen. “Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa”, señala la nota.

“Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el (…) que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.”, dice otro fragmento que refleja la indignación que ha suscitado el caso.

Las turistas argentinas habían sido reportadas como desaparecidas la semana pasada y fueron halladas muertas con signos de violencia este domingo en el balneario de la provincia costera de Santa Elena, un centro de ocio y actividades deportivas marítimas a unos 300 km al suroeste de Quito.

La carta finaliza haciendo, precisamente, un llamado a todas las mujeres para que luchen por hacer justicia en nombre de las dos chicas y “levanten la voz” por todas aquellas que han sido víctimas de estos actos de violencia y machismo.

0 comentarios