Blogia
CAUSA ABIERTA

El Aedes Aegypti se reproduce en los lugares más “irrisorios”

El Aedes Aegypti se reproduce en los lugares más “irrisorios”

Mientras el MSP y las autoridades departamentales agudizan las medidas de prevención y combate del mosquito transmisor del dengue, hallaron larvas del insecto en los lugares menos pensados durante la inspección de las casas de los afectados.

Las larvas del Aedes aegypti, trasmisor del dengue, el zika y la chikungunya, está en los 19 departamentos y después de confirmar 15 casos de dengue autóctono (13 en Montevideo y los otros dos en Salto y San José), el Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue recibiendo entre 30 y 50 casos de sospechosos de la enfermedad. Incluso desde enero se analizaron más de 400 casos, mientras que en 2015 fueron sólo 140 y se confirmaron 13 importados.

La mayoría de las denuncias provienen de Montevideo, Canelones, Salto y Maldonado. En la capital, de los casos confirmados, seis fueron en el barrio Pocitos y el resto entre Malvín Norte, La Unión y Cordón.

El MSP lleva adelante una fuerte campaña de información y combate del mosquito trasmisor, aunque los lugares de reproducción de este insecto sorprende a la autoridades que por medio de las fumigaciones sólo puede atacar al mosquito adulto. Durante las inspecciones en las casa de personas que contrajeron dengue autóctono, hallaron larvas del Aedes en jaboneras, vasos para los cepillos de dientes, platos colocados debajo de las plantas, e incluso en los recipientes con agua para las mascotas.

"Padecer la enfermedad no es algo que esté vinculado con las condiciones de higiene. Las larvas pueden generarse en los lugares más irrisorios", dijo  la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

"No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socioeconómicas o a los quintiles de pobreza", explicó la jerarca.

Este martes, a partir de las cinco de la mañana, la Intendencia de Montevideo (IM) realizará fumigaciones por Rivera entre Osorio y Pastoriza y las calles paralelas hasta Juan Benito Blanco. Otro equipo, en paralelo, lo hará en las calles transversales.

En Salto y Florinda, ante la constatación de dos niños con dengue autóctono, realizaron tareas de descacharrización y fumigación de las escuelas para el comienzo de clases. Desde la IM descartaron las fumigaciones en las escuelas.



0 comentarios