Blogia
CAUSA ABIERTA

Oscar 2016: los discursos de Chris Rock y Leonardo DiCaprio

Oscar 2016: los discursos de Chris Rock y Leonardo DiCaprio

El monólogo de apertura del comediante Chris Rock sobre el racismo en Hollywood y el discurso militante pro cambio climático del actor Leonardo DiCaprio al ganar su primer Oscar, los más destacados de la velada.

El comediante afroamericano Chris Rock abrió la ceremonia de los premios Oscar con varias referencias e ironía ante la ausencia de actores negros en la totalidad de la lista de nominados.

"¡Wow! Hay como quince negros en este lugar. Increíble". La ceremonia de los Oscar es conocida también como la elección de los blancos (juego de palabras con 'White Choice Awards')", disparó de arranque el comediante.

En relación con las recientes protestas de artistas negros ante la Academia, Rock indicó: "¿Por qué protestamos? ¿Y por qué ahora? También en los años 30, 40 y 50 pasaba esto y los negros no protestaban. ¿Por qué? Porque teníamos cosas más importantes que hacer. Cosas serias... Nos linchaban. Qué nos importaba quién fuera el mejor director de fotografía... Cuando te cuelgan de un árbol qué más te da quién gana por mejor cortometraje".

En otro momento de su monólogo, Rock indicó que "no se trata de boicotear, se trata de decir '¡Queremos oportunidades!'. Queremos las mismas que los blancos, nada más y nada menos. ¡Y no sólo una vez! A Leo (DiCaprio) le dan un papel excelente cada año, año tras año, papeles estupendos, ¿pero qué pasa con los negros?".

"Pero bueno, que decir que Jada Pinkett (actriz, esposa del actor Will Smith) boicotea los Oscar es como decir que yo boicoteo las bragas de Rihanna. ¡No me han invitado!", manifestó despertando las risas del público del teatro Dolby.

"En la sección In Memoriam va a haber solamente negros asesinados a tiros por la policía", manifestó Rock con acidez y conciencia política anti racista, acercándose al cierre de su discurso.

"Yo estuve en una gala de beneficencia y había cuatro negros, cuatros actores que trabajan. Todos queríamos tomarnos una foto con el presidente... Vimos a escritores, guionistas productores. Ninguno de ellos contrata a negros, pero son los blancos más simpáticos del mundo. Son liberales, progresistas, siempre sonríen", disparó.

"¿Hollywood es racista? Sí. Todo el mundo es consciente, te tienes que acostumbrar. Es racista con la hermandad", añadió, para luego cerrar: "Los dejo con Emily Blunt y una actriz aún más blanca, Charlize Theron".

DiCaprio, entre el reconocimiento y la militancia

El talentoso actor finalmente ganó su primer Oscar por su interpretación de Hugh Glass en el film El renacido.

En su discurso de aceptación del premio a mejor actuación masculina, DiCaprio agradeció a familia, amigos, colegas, agente, su "mentor" Martin Scorsese, su amigo Tom Hardy (con quien compartió película en El renacido) y al director Alejandro González Iñárritu.

Luego, el actor recordó que para filmar El renacido el equipo de filmación tuvo que "buscar" escenarios con nieve (debieron dejar Canadá por Argentina por este problema) y continuó con la reivindicación de la lucha por la situación del cambio climático, causa por la cual milita hace varios años. Pidió atención por parte de los líderes mundiales y criticó duramente a los intereses de las multinacionales que atacan constantemente la naturaleza y el clima por beneficio propio. Asimismo, bregó por oportunidades y reivindicaciones hacia los nativos estadounidenses, en su reclamo de tierras principalmente.

"No demos al planeta por sentado. Yo no doy este premio por sentado", finalizó.
UyPress

0 comentarios