Blogia
CAUSA ABIERTA

Desde el Fente Amplio reclaman sanciones a Fernández Huidobro por "bélico"

Desde el Fente Amplio reclaman sanciones a Fernández Huidobro por "bélico"

El ex director del Observatorio del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, dijo que las expresiones de Fernández Huidobro “comprometen seriamente al gobierno y al Frente Amplio”. Desde varios sectores del FA volvieron a sugerir que el ministro debe dar un paso al costado.

El sociólogo Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira en el Senado y ex director del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, sostuvo que las afirmaciones del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro sobre las armas son "infelices" y "comprometen seriamente al gobierno y al Frente Amplio".

Luego de que Fernández Huidobro defendiera la tenencia de armas en una entrevista en TNU, desde el Frente Amplio surgieron reacciones de rechazo a las expresiones del titular de la cartera de Defensa.

A través de un comunicado, Paternain advirtió que "las declaraciones del Ministro son de una irresponsabilidad mayor, no sólo por los efectos devastadores en la opinión pública sino porque además deslegitiman todos los esfuerzos que se puedan acumular en una dirección distinta".

En ese sentido, consideró que "el crecimiento de los homicidios, la violencia de género y la violencia asociada en contextos de robos y asaltos, ponen en el centro del debate la necesidad de una política de regulación y desarme como parte de una estrategia alternativa en el campo de seguridad".

Para Paternain, la relación que Fernández Huidobro establece entre la tenencia de armas y la libertad "son un auténtico delirio y traducen una visión profundamente antidemocrática", dado que "a los autoritarismos y a los gobiernos de fuerza se los derrota desde la legitimidad democrática, como ocurrió en nuestro país".

"El gobierno y nuestra fuerza política están viviendo un momento delicado. Hay que seguir haciendo cosas y batallando para cumplir con las agendas. Debemos seguir discutiendo y peleando por un espacio público fuerte en ideas. Sin embargo, también necesitamos gestos, renunciamientos, orientación y decisiones que respeten la sensibilidad del proyecto. El presidente de la República tiene ahora una nueva oportunidad", reflexionó Paternain, sugiriendo un posible apartamiento de Fernández Huidobro de su cargo.

También hubo respuestas desde otros sectores: el diputado socialista Gonzalo Civila escribió en su cuenta de Twitter que "los últimos planteos de Fernández Huidobro combinan lo peor del liberalismo con reminiscencias atávicas" y que "son ajenos a una visión de izquierda".

"La fuerza política debe abordar estas y otras expresiones de compañeros que desde posiciones públicas contravienen su concepción y programa", añadió.

También en Twitter, el dirigente de Asamblea Uruguay e inspector general del Trabajo Gerardo Rey recogió las declaraciones del ministro junto a una imagen con un fragmento de un discurso de Fidel Castro: "Si hay cansancio, jubílese; pero no se convierta en freno, no se convierta en obstáculo, no se convierta en estorbo.  Hay mucho que hacer y esta tarea es de revolucionarios.  No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que saber ser revolucionario hoy, hay que saber ser revolucionario mañana.  Y hasta, incluso, se puede ser revolucionario no estorbando".
Montevideo Portal

0 comentarios