Blogia
CAUSA ABIERTA

Pit-Cnt prepara paro y movilización para el 6 de abril

Pit-Cnt prepara paro y movilización para el 6 de abril

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del Pit-Cnt acordó poner al movimiento sindical en estado de alerta ypuso a consideración de los sindicatos la realización de un paro parcial, con movilización y acto, para el miércoles 6 de abril, bajo la consigna “para que los cambios no se detengan”.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical dijo que la mesa resolvió brindar todo su apoyo a la Lista 11 que encabeza Ramón Ruiz, para que represente a los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), en las elecciones que se realizarán el domingo 13 de marzo.

Señaló Abdala que la central sindical analizó la caracterización realizada por el Secretariado Ejecutivo de la situación económica, política e ideológica que vive el país. A partir de este debate, que se trasladará a las distintas organizaciones gremiales, se comenzará a definir el plan de acción que se llevará adelante en el correr del presente año.

Desde el punto de vista del plan de acción señaló que se apunta a abrir “un campo de estudio y análisis sobre la crisis internacional del capitalismo. Crisis que es estructural y no tiene una perspectiva de solución por las propias contradicciones del capitalismo. Esta situación mundial se ve reflejada en el traslado de los costos de la crisis a las espaldas de los trabajadores y los pueblos”.

Para la MRNA la crisis llega a América Latina a través del deterioro de los precios internacionales de las materias primas y la desaceleración económica. “En un mundo que está en juego donde estará el centro más dinámico de la economía mundial, que protagonizan EEUU, la Unión Europea y particularmente el sudeste asiático, vemos que en nuestro continente con 10 años de progresismo no tenemos los mecanismos suficientes para detener la contraofensiva continental del imperialismo”.

Ante esta situación el movimiento sindical está en estado de alerta, señaló. “Estamos en un momento muy lleno de amenazas, pero a la vez de posibilidades y desafíos. A partir de todo esto se entiende que Uruguay no escapa a esta situación mundial y se entiende que todo esto agudiza la lucha de clase. Al planteo extremo del gran capital, como por ejemplo lo dicho por Gustavo Licandro, vicepresidente de la Cámara de Comercio, que quiere liquidar los Consejos de Salarios”.

Por esta razón entienden que se van a enfrentar “dos grandes proyectos de país y es el movimiento obrero debe tener claro que hacer para que los cambios no se detengan. Hoy comenzamos a elaborar una agenda de cambios profundos a favor del pueblo”.
Caras y Caretas

0 comentarios