Blogia
CAUSA ABIERTA

Juristas afirman que Sendic no “usó su título universitario" para acceder a ningún cargo público

Juristas afirman que Sendic no “usó su título universitario" para acceder a ningún cargo público

El hecho de que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se haya presentado como licenciado en Genética Humana en documentos públicos como su pedido de venia para ser presidente de Ancap puede, en todo caso, constituir algo cuestionable éticamente pero parece difícil que pueda suponer dificultades desde el punto de vista legal para el funcionario, coincidieron especialistas consultados por El País.

El abogado Juan Fagúndez comentó que Sendic aseguró ser licenciado y eso parece ser una mentira que entra "en el campo ético" pero que no constituiría una ilegalidad en la medida que el vicepresidente no utilizó esa circunstancia para ejercer una profesión, dar una conferencia, participar de una investigación o escribir un artículo y que tener o no ese título universitario no incidía en sus posibilidades de acceder a los cargos que desempeñó (fue presidente de Ancap, ministro de Industria y ahora es vicepresidente de la República).

"El título "vestía" el currículum y aparentemente es una mentira. Entra en el campo de la ética porque al título no lo usó para nada, no lo usaba para dar concurso", consideró Fagúndez.

El constitucionalista Ruben Correa Freitas opinó que "está planteado un tema ético, político y moral". "Para ser vicepresidente, ministro o presidente de Ancap hace falta tener la edad requerida, ser ciudadano legal o natural y, en el primer caso, ser electo. No es necesario ser licenciado en Genética. Arrogarse un título que no tiene es algo que lo juzgará la gente pero no tiene otras consecuencias. No le veo mucho trasfondo penal porque no ejerció la profesión. Lo dirán los jueces y los fiscales pero creo que no lo tiene", señaló.

El constitucionalista Martín Risso consideró que desde el punto de vista constitucional la permanencia de Sendic en su cargo no se podría objetar.

También los penalistas Germán Aller y Diego Camaño consideraron que la conducta de Sendic podría llegar a ser reprochable penalmente si hubiese intentado ejercer como licenciado en Genética Humana.

0 comentarios