Denuncia penal contra funcionarios del INAU por fuga de interno: pruebas "contundentes" y graves" de "omisión de custodia"
El sumario que sigue en curso arrojó pruebas “contundentes” y graves” sobre la responsabilidad de la guardia durante una fuga registrada el dos de enero; eludió a cuatro hombres y al servicio 222.
El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa, ex Sirpa), presenta este viernes ante la Justicia una denuncia penal contra los funcionarios del Centro de Internación Transitoria Rifleros por la fuga de un jóven el dos de enero, informa La Diaria.
Las autoridades habían iniciado una investigación de urgencia ante la fuga de este interno que cumplía pena por delitos graves y que se escapó de una custodia de cuatro hombres y del servicio 222 limando los barrotes de la celda (en el centro sólo habían dos internos). Las primeras conclusiones del sumario"dieron mérito" para un sumario que arrojó pruebas "contundentes" y graves" sobre la "omisión de custodia".
Este domingo se registró otra fuga, esta vez un joven mayor de edad que cumplía medidas preventivas de libertad y que cortó los barrotes de la reja del techo de su celda y luego se fugó del establecimiento.
Según dijo Gabriela Fulco, ex directora del Sirpa y ahora cabeza del proceso de transición hacia el Inisa, esta fuga "llama la atención" por haber ocurrido en un centro "chico" de seguridad que sólo tiene siete internos.
Desde el Inisa explicaron al matutino que el centro Rifleros fue cerrado por falta de personal y los internos trasladados al centro Colibrí.
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU), alegan que las fugas están relacionadas a los problemas edilicios a la falta de trabajadores para atender a los internos que "son bastante complicados", dijo el dirigente Víctor Mango.
0 comentarios