Blogia
CAUSA ABIERTA

Grupo de Sendic pidió a las autoridades de Ancap que renunciaran, pese a Vázquez

Grupo de Sendic pidió a las autoridades de Ancap que renunciaran, pese a Vázquez

Estaban avisados. Lo dejó claro desde el arranque del gobierno cuando les pidió que ajustaran el cinturón. “Las empresas públicas son autónomas. Y eso lo tenemos todos claro. Pero ustedes también tienen que tener claro que no son autónomos. A ustedes los colocó el Poder Ejecutivo y si no se alinean, tienen que dejar su cargo”, les dijo el presidente Tabaré Vázquez, en junio del 2015, durante una reunión en la que exigió a los directores y titulares de las empresas públicas que redujeran los gastos.

En el cierre de 2015 el jefe de Estado había resuelto cambiar el directorio de Ancap. La dirección de la petrolera le estaba dando dolores de cabeza al Frente Amplio y al gobierno actual. La gestión de la empresa entre 2000 y 2015 es objeto de una investigación parlamentaria y el último año requirió una capitalización millonaria.

El mandatario lo manejó con un círculo muy cerrado de sus colaboradores. Para eso decidió conformar un equipo de trabajo con integrantes del Poder Ejecutivo involucrados en el tema: El vicepresidente de la República y ex presidente de Ancap, Raúl Sendic, el ministro de Economía, Danilo Astori, la titular de la cartera de Industria, Carolina Cosse, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

El jueves 4 Búsqueda informó sobre la intención de Vázquez de relevar a las autoridades del ente. Estos cambios serían procesados de forma escalonada. Esa mañana el equipo de trabajo se reunió para estudiar la situación y tomar una definición. La reunión estaba en la agenda desde finales de 2015, pero se adelantó tras conocerse la intención del jefe de Estado.

En el encuentro Vázquez recordó que aún no se conocían los informes finales de la comisión investigadora sobre Ancap. Si bien no había tenido acceso al documento del Frente Amplio, sabía que concluiría que no hubo irregularidades en la empresa. Por eso, el mandatario sugirió al equipo esperar las conclusiones, que se discutirán el miércoles 17 en el Senado, para después iniciar los relevos escalonados en el ente petrolero, señalaron a Búsqueda participantes en la reunión. Los integrantes del Poder Ejecutivo entendieron que era una buena salida para encauzar la gestión de Ancap.

En la tarde del jueves, luego de terminada la reunión del equipo, el senador Leonardo De León (Lista 711) concurrió a la sede de Ancap para reunirse con los directores frenteamplistas. Informantes de la empresa y del Poder Ejecutivo confirmaron a Búsqueda que el legislador les planteó a las autoridades oficialistas que presentaran la renuncia cuanto antes, ya que de todos modos Vázquez tenía decidido removerlos de sus cargos.

Por eso el presidente de Ancap, José Coya, resolvió ir a la Torre Ejecutiva y reunirse con el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. Allí presentó su renuncia formal.

Esto sorprendió a los integrantes del Poder Ejecutivo , y en especial al presidente Vázquez. Era una movida que no se había resuelto en el equipo de trabajo donde también había participado Raul Sendic, líder del sector que integra Coya (Lista 711).

A la media tarde del jueves 4 los medios informaban la renuncia de los directores frenteamplistas de la empresa petrolera. Sin embargo, en Presidencia hasta la noche de ayer miércoles solo recibieron la carta formal de Coya.

La noticia de la renuncia de Coya llegó pronto a oídos del ministro de Economía, quien se comunicó con Vázquez para consultarlo por el cambio de estrategia. “No cambió nada. Se precipitaron los hechos, pero no por decisión mía”, le dijo Vázquez a Astori , según los informantes. Le explicó que durante la jornada ocurrieron “movidas” en la sede de Ancap independientes de lo trabajado en la comisión de gobierno que trata el tema.

La ministra Cosse debió salir a la prensa para aclarar el alcance de la decisión del presidente. “No estamos pidiéndole la renuncia a nadie, para nada. Lo que estamos planteando es que después del informe de la investigadora, que estamos seguros va a arrojar como resultado la inexistencia de irregularidades, pensamos que es una consecuencia natural este proceso de transición que estamos haciendo ahora”, dijo en la mañana de viernes 5 al programa “No toquen nada” de Océano FM.

La jerarca añadió que las decisiones se tomarían a partir del miércoles 17 para esperar a que quedara por “escrito que no hubo irregularidades”. Además aseguró que los cambios aun no estaban definidos. Cosse adelantó que en la reunión de trabajo se habían manejado posibles candidatos a presidir el ente, pero no los nombró.

“Es una decisión en la que Vázquez tendrá la última palabra, pero aún falta”, aseguró otra fuente del Poder Ejecutivo a Búsqueda en la noche del martes 9. El feriado de Carnaval dejó las conversaciones en pausa. Incluso, no está previsto que el tema esté en el orden del día del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el lunes 15. La intención del presidente es resolver el tema luego de recibir, el viernes 26, al presidente de Francia, François Hollande.

Otra fuente del Poder Ejecutivo confió a Búsqueda que asesores del presidente se contactaron con posibles candidatos a integrar el directorio de Ancap. Solicitaron currículum actualizados y la máxima reserva sobre el contacto.

Tras su renuncia, Coya declaró al diario “La República” el lunes 8, que su decisión no se podía hacer esperar tras conocer la intención del jefe de Estado. “Si ya no puedo tomar decisiones, no puedo continuar al frente de la empresa. Nadie que sepa que ya está despedido puede seguir trabajando y actuando como si nada hubiera pasado”, expresó.

El integrante de la Lista 711 aclaró que no es una cuestión política, sino de respeto humano y profesional. “Los principios están por encima de todo”, dijo, y comentó que se enteró por la prensa de la intención del gobierno de removerlo de su cargo. “Hay valores personales que se deben respetar. (…) Esperaba recibir otro trato”, agregó.

Leonardo de León, senador del grupo de Sendic y Coya, dijo que su sector discrepaba con la decisión del presidente Vázquez.

El martes 9 Sendic fue consultado por los medios sobre la renuncia de Coya. “Respaldo mucho a Coya, quien ha sido un gran presidente de Ancap, tiene todo mi respeto y consideración”, declaró el vicepresidente, el martes 9, durante una visita a Jaureguiberry. Aclaró que la decisión de remover a los directores del ente petrolero es exclusiva de Vázquez. “La decisión la toma el presidente de la República y yo también tengo un compromiso muy fuerte con el gobierno y con el presidente”, dijo. Explicó que a la vuelta de su viaje de Cuba, momento en el que ya estarán presentados los informes de la investigadora, realizará una conferencia de prensa para expresar su posición sobre Ancap.
Fuente Búsqueda

0 comentarios