Blogia
CAUSA ABIERTA

Blancos: no se pudo establecer si hubo ilicitudes o irregularidades en ANCAP

Blancos: no se pudo establecer si hubo ilicitudes o irregularidades en ANCAP

El nacionalismo deja claro que tras los 6 meses de trabajo de la investigadora no puede concluir que sí hubo ilicitudes o irregularidades en Ancap y, para ello, cita a informes de varios catedráticos.

“Analizadas las actuaciones llevadas a cabo por la comisión investigadora, a juicio del partido Nacional existen suficientes elementos de convicción que aconsejan la remisión a la Justicia Penal de los siguientes capítulos, planta de cal, gastos en publicidad, construcción del remolcador, cancelación de deuda con Pdvsa, Trafigura e importaciones irregulares” culmina sentenciando el largo informe del partido Nacional sobre la administración de Ancap y haciendo foco en los años en que ejerció la izquierda la gestión en esa empresa pública.

Los senadores Álvaro Delgado y Jorge Saravia no descartaron la posibilidad de que la oposición unida concurra ante la Justicia con una denuncia conjunta como lo propuso en su momento el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

Sin embargo el nacionalismo deja claro que tras los 6 meses de trabajo de la investigadora no puede concluir que sí hubo ilicitudes o irregularidades en Ancap y, para ello, cita a informes de varios catedráticos. “Se entiende oportuno hacer una referencia precisa sobre lo vocablos irregularidades o ilicitudes”. Para este partido los “errores de gestión” involucran “irregularidades e ilicitudes” o “las irregularidades e ilicitudes constatadas claramente constituyen errores de gestión”.

No obstante manifiesta la existencia de “responsabilidad política” por la situación del ente petrolero “ya sea por acción o por omisión de los diferentes actores” aunque sin nombrar a ninguno de los supuestos responsables. “Por un lado los actores involucrados directamente en las decisiones que se adoptaron y por otro los actores que fueron omisos en el debido control (porque) resulta clara la ausencia de contralor del Poder Ejecutivo sobre las diferentes materias en que se basó la denuncia”, destaca.

Para el nacionalismo, la primera irregularidad constatada y denunciada tiene que ver con la “contumaz presentación” fuera de plazo de los Estados Contables de Ancap, “incumpliendo con lo establecido en la Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas de la República”. Destaca que en la comparecencia del directorio de Ancap en la investigadora “se expresaron una serie de argumentos que se entienden no son suficientes para justificar la irregularidad cometida” y que “se detectó la falta de inscripción de varias empresas subsidiarias en el Registro de Entidades con Participación Estatal del Banco Central del Uruguay, y como consecuencia la no presentación de los Estados Contables”.

Fuente La República

0 comentarios