Blogia
CAUSA ABIERTA

Los egresados de Primaria en Uruguay “leen mal” y no saben calcular un 20%

Los egresados de Primaria en Uruguay “leen mal” y no saben calcular un 20%

La directora de Primaria se mostró muy dura con al realidad de la educación y explicó que están preparando un plan de evaluación que sólo permitirá la repetición en tercero y sexto.

"Yo le digo a todo el mundo lo mismo: agarre a un niño cercano a su entorno y dele a leer el título de un diario. Pregúntele si entiende lo que dice. ¡Y no entienden! ¡No entienden! Lo que saben es decodificar, pero no entran a lo que es lo implícito. Yo le digo a los gurises que están en mi casa, a mis sobrinos nietos, bueno, a ver, si hoy es el Día del Centro y hacen un descuento del 18%, ¿cuánto me sale esto?. Y no saben hacerlo. Les digo que calculen el 20%, para que les sea más fácil. ¡Y tampoco lo saben hacer!", así reconoció los problemas de aprendizaje a los que se enfrenta el país la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, en entrevista con el diario El País.

Según la jerarca, es verdad que los alumnos que pasan desde Primaria a Secundaria "leen mal", aún así entiende que la repetición no es una solución y defendió las medidas que se están diseñando. En este sentido, dijo que la disparidad entre los porcentajes de repetición de sexto de escuela (1,1%) y los de primero de Ciclo Básico (31%) "tiene que ver con Secundaria" -aunque prefirió no declarar en este sentido- y con que los alumnos no salen "en las condiciones de lectura, escritura y matemáticas que deberían estar".

Desde Primaria se plantea que "haya una evaluación bien clara en tercero para ver si el alumno aprendió a leer y escribir" y otra "bien clara" en sexto, por lo que la repetición se reduce a estos dos niveles. "Es evidente que no podemos tener más repetición en primero y segundo, porque si el niño repite ahí, vamos a seguir teniendo en tercero alumnos con 10 u 11 años, y como a los 14 ya no pueden estar en la escuela, van a pasar al liceo sin importar su rendimiento", dijo la Directora.

Aún no hay resoluciones en este sentido y posiblemente no las haya este año, dijo Buzzetti, porque Primaria se encuentra formando los perfiles de logro para tercero y sexto que son acompañados con textos "con lo básico que se debe aprender en cada uno de los años". "¿Por qué se castiga a los alumnos repitiendo primero? Yo estoy de acuerdo con que el niño que tenga que repetir, repita. No soy abolicionista de la repetición, pero creo que hay que ver su desarrollo hasta tercero", agregó.

Cruces entre trabajadores y autoridades

Días atrás, la Federación Uruguay de Magisterio (FUM) denunció presiones sobre los maestros para que promovieran los alumnos y maquillar así las cifras de repetición que alcanzaron en 2015 su mínimo histórico. Respecto a esto, Buzzetti contestó: "Yo fui inspectora y nunca presioné a nadie. Y desde esta oficina no se le está pidiendo a los inspectores que hagan nada. A nadie se le pide que no haga repetir alumnos. Hubo una circular en 2007 que aconsejaba que los niños de primero no repitieran, pero trajo muchos problemas y se sacó".

Otro de los asuntos que preocupa al sindicato es la falta de maestro en Montevideo, Canelones y San José, sobre todo porque el 2015 fue el año con menor cantidad de maestros recibidos (650). Buzzetti reconoció el problema en estos departamentos y agregó que se van a necesitar 100 docentes más para los niños de tres a cinco años.

Para saldar la diferencia, Primaria apunta a "los maestros que viene del interior" y a los 550 maestros comunitarios y los 250 de apoyo Ceibal, que en caso de que falten docentes "hay una resolución que establece que estos deberán tomar los grupos por el tiempo que sea necesario".


0 comentarios