Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay en alerta roja: "Es altamente probable que tengamos casos autóctonos de dengue"; afirmó Ministro de Salud

Uruguay en alerta roja: "Es altamente probable que tengamos casos autóctonos de dengue"; afirmó Ministro de Salud

En la mañana de este viernes las autoridades de la salud de todo el país -los directores departamentales junto al ministro Jorge Basso y subdirectores- se reunieron en el Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el ministro Basso declaró que "es altamente probable" que se presenten casos autóctonos de dengue en Uruguay a raíz del movimiento de viajeros a los países donde hay epidemia. "Es probable que se sigan incorporando casos importados pero la posibilidad de que sean picadas y ese mosquito pase a ser un mosquito infectado y pique a un ciudadano de nuestro territorio pasa a ser más frecuente", explicó.

Por otro lado, Basso resaltó que los síntomas de estos tres virus (dengue, zika y chikungunya) son muy similares entre sí por lo que la única manera de identificarlos es con estudios de laboratorios.

En respuesta a esta problemática, las autoridades han resuelto tomar una serie de medidas para mantener a la población alerta. Campañas de comunicación masiva, una actualización del plan de contingencia y asegurarse que los prestadores de salud estén preparados para atender casos de dengue severos, son algunos de los pasos a seguir en los próximos días.

A su vez, Basso pretende generar encuentros académicos en diferentes facultades para que Uruguay se involucre más en las investigaciones que se están haciendo a nivel mundial sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Basso finalizó explicando que los esfuerzos por combatir al mosquito se concentrarán ahora ya que "los meses más complicados están por llegar" debido a las condiciones ambientales que se presentan en el país tanto en marzo como en abril.

0 comentarios