Blogia
CAUSA ABIERTA

Henderson: "Mi retiro lo definirá el de arriba"

Henderson: "Mi retiro lo definirá el de arriba"

Robin Henderson no se retira. Las especulaciones sobre si llegó el momento en que el empresario de 80 años deje su puesto, circularon las pasadas dos semanas en el sector comercial. La decisión de Tienda Inglesa de incorporar al argentino Matías Allen como gerente general alimentó varias versiones.

Sin embargo, el principal de la cadena de supermercados creada en 1870 aseguró a El País que no cederá el mando, que seguirá teniendo la última palabra en las decisiones y que el equipo que lo acompaña hace 40 años seguirá en funciones.

Correo electrónico mediante, despejó dudas en torno a su continuidad al frente de la emblemática compañía, que cuenta con siete sucursales físicas en Montevideo, dos en Canelones, una en Maldonado y una virtual. En total emplea a unas 4.500 personas.

Además, Henderson volvió a remarcar que Tienda Inglesa no está a la venta y derribó rumores sobre negociaciones con el argentino Francisco de Narváez, el uruguayo Juan Otegui y el Grupo Vierci de Paraguay.

Según explicó, la contratación de Allen es una apuesta "para fortalecer" el equipo gerencial y se dio tras una selección encargada a una consultora internacional. El flamante gerente de Tienda Inglesa se desempeñaba como director comercial del sector "non food" (productos no perecederos) de Cencosud Colombia, donde trabajó por tres años. Su vasta trayectoria se complementa con cargos como gerente comercial de Jumbo Retail Argentina y gerente de negocios de Easy Argentina Cencosud.

Henderson lo considera "de su confianza" y valora su experiencia en "una de las cadenas más importantes del mundo, en mercados más desarrollados".

—¿Qué puesto ocupará usted desde ahora?, ¿cuál será su rol?

—Yo tengo la misma posición de siempre. Sigo al mando de esta compañía.

—¿Hace cuánto que se está gestionando la transición?, ¿qué tareas delegó a la gerencia general?

—La Tienda evoluciona permanentemente. Seguimos incorporando gente nueva para irnos aggiornando.

—¿Qué cargo ocupa Matías Allen en Tienda Inglesa?

—Incorporamos al equipo a un gerente general con experiencia en supermercadismo para seguir creciendo. Su tarea será la de seguir ayudándome sin perjuicio de seguir contando con la gente que me acompaña desde hace 40 años.

—¿Cómo fue elegido Allen para ese puesto?

—Mediante una consultoría internacional.

—¿Es de su confianza?

—Sí. Por supuesto, y se integra al grupo de personal de confianza que trabaja conmigo.

—¿Estos cambios determinan que algunos mandos dejen de trabajar en Tienda Inglesa?

—Al contrario. Allen se incorpora al equipo para fortalecer. No va a haber ningún terremoto.

—¿Qué fortalezas cree que añadirá a la empresa?, ¿qué áreas de gestión reforzará?

—Allen cuenta con una gran experiencia en supermercadismo en una de las cadenas más importantes del mundo, en mercados más desarrollados. Las áreas de gestión donde deberá aportar su conocimiento son diversas.

—¿Su contrato es definitivo o a término?, ¿hasta cuándo estará desempeñando ese cargo?

—El contrato de cualquier funcionario es a rendimiento.

—¿Quién tiene la última palabra en la empresa ahora?

—Yo.

—¿Habrá cambios en el modelo de negocio?, ¿cuáles?

—No va a cambiar la filosofía de la Tienda. Ni con nuestros clientes, ni empleados, ni proveedores. Siempre vamos a ir mejorando.

—¿Con la incorporación de Allen se creará alguna nueva área al negocio? ¿Está planteado, por ejemplo, abrir supermercados de cercanía?

—Siempre estamos avanzando. Hay muchos proyectos muy buenos.

—¿Este proceso de transición en la empresa habilita una posibilidad de venta?

—No. No cambia nada.

—¿Es cierto que meses atrás se estuvo negociando la venta de Tienda Inglesa? Se habló de varios interesados, como De Narváez, Otegui y el Grupo Vierci de Paraguay.

—No es cierto.

—¿Cuándo prevé retirarse?

—Cuando se le cante al señor de arriba.

0 comentarios