Blogia
CAUSA ABIERTA

Bonomi prepara "la batalla final"

Bonomi prepara "la batalla final"

Desde 2010 el Ministerio del Interior viene realizando su reorganización, formación de sus recursos, tecnificación, renovación de personal, incorporación de nuevos efectivos en el área operativa, compra de nuevos armamentos y sobre todo un profundo y tenaz trabajo de inteligencia.

Ahora, con la  certeza técnica y científica del relevo del delito en la zona metropolitana, con un mapa detallado y con personal comprometido con la tarea el Ministerio del Interior irá a combatir el crimen dónde este tiene su localización territorial más concentrada.

Los barrios más peligrosos del país, ubicados en la zona oeste de Montevideo, en particular en La Teja, Cerro Norte y Pajas Blancas, barrios que están dentro de la jurisdicción de la zona operacional Nº 4 de la Policía, tendrán la coordinación de todas las fuerzas policiales, desde el policía de a pie hasta la Guardia Republicana con el agregado de una coordinación con el sistema judicial.

"Vamos a tener cinco turnos de cuatro fiscales y cada zona va a estar atendida por cinco fiscales y su equipo, que además van a estar fijos, de forma tal de facilitar el conocimiento del fiscal con la autoridad administrativa, de la zona territorial y el contexto socioeconómico y cultural en el cual se desarrollan los hechos". De esa manera, los fiscales irán conociendo "cada vez más la realidad sobre la cual les toca operar", dijo el fiscal de Corte Jorge Díaz.

Para Bonomi "la epidemia criminal está controlada" y agregó "Una epidemia, cuando la controlás, tiene estallidos. Vos tenés ubicados los estallidos. Si decís: 'es acá, acá, acá y acá', lo tenés controlado. Ahora tenés que bajar eso".

También el Ministerio del Interior trabaja para modificar dos normas legales. Una que tipifique como agravante la venta de pasta base y la otra que reduzca la libertad anticipada para los reincidentes. En declaraciones a Búsqueda dijo Bonomi "Hoy alcanza la libertad gente que fue procesada por rapiña, pero sin haber sido penada. Entonces, la nueva rapiña que cometen no es reincidencia" y reiteró "Hay que cambiar la ley (...) En la reiteración tiene que ser más dura la pena".

Bonomi es claro sobre lo que piensa de los criminales que ejecutan personas "Pero alguien cree que va a integrar con políticas sociales al que dispara ante una familia en la que hay cuatro y solo uno es al que están buscando? ¿Al que tira igual y no tiene problema? No lo va a integrar. Eso es una ingenuidad terrible. No es izquierda pensar así. Muchas veces la derecha opina que la izquierda tiene una mirada ingenua de la sociedad y la izquierda no tiene una visión ingenua. Sí hay ingenuos en la izquierda que resuelven mal lo de la seguridad. Hay ingenuos como los hay en la derecha", declaró en un reportaje realizado por Guillermo Draper para Búsqueda.
UyPress

0 comentarios