Blogia
CAUSA ABIERTA

El principal astro cubano de beisbol huye de la concentración en Santo Domingo

El principal astro cubano de beisbol huye de la concentración en Santo Domingo

Yulieski Gourriel, de 31 años, el exponente más importante del beisbol cubano, huyó junto su hermano Lourdes, de 22 años y también integrante de la selección isleña. Los hermanos se escabulleron del hotel donde estaba concentrada la selección cubana en Santo Domingo, luego de haber finalizado en cuarto lugar en la serie del Caribe.

Desde Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se dio la noticia con un escueto texto: "En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yuliesky y Lourdes Gourriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional".

Agrega la comunicación dada por el diario cubano que "este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración".

Se supone que, como han hecho muchos otros peloteros cubanos, se han evadido para irse a la Major League de Estados Unidos, donde se estima que un jugador del talento de Yulieski Gourriel, nombrado mejor deportista de Cuba en 2015, podría firmar un contrato de unos 100 millones de dólares. Cuba ha sufrido una importante fuga de talentos del beisbol, estimándose que fueron unos 70 en 2014 y alrededor de 100 el año pasado.

El beisbol es el deporte más popular en la isla.

Para frenar el problema, el Gobierno cubano optó en 2013 por permitir a los beisbolistas salir a jugar por temporadas al extranjero, pero la medida no parece contener las deserciones. El propio Gourriel firmó en 2014 un contrato de dos años con los BayStars de Yokohama, aunque el equipo japonés se lo rescindió porque el cubano no se incorporó a tiempo para la segunda temporada alegando una lesión. El gerente Shigeru Takada dijo a los medios: "Gourriel no entiende bien lo que es un contrato".

Dentro del nuevo marco de relacionamiento entre Washington y La Habana, la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball están tratando de buscar una manera de sortear el embargo para que los deportistas cubanos también puedan ir a Estados Unidos. Representantes de la liga estadounidense estuvieron en diciembre en Cuba, pero de momento el asunto sigue atascado. Y mientras las puertas de Estados Unidos estén cerradas, las fugas no cesarán.
UyPress


0 comentarios