Blogia
CAUSA ABIERTA

Sindicatos de la educación en Uruguay denuncian presiones para promover a los alumnos

Sindicatos de la educación en Uruguay denuncian presiones para promover a los alumnos

A pocos días de conocerse los las cifras que muestran un mínimo histórico de repetición en los ciclos educativos de primaria, la FUM asegura que existen presiones por parte de las inspecciones para mejorar los números.

Días atrás, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) liberó datos sobre la repetición en los ciclos escolares y estos mostraron que en 2015 hubo un mínimo histórico de repetición (5,02%) que fue festejado por la directora de la institución, Irupé Buzzetti.

Afirmó que "esto no es porque sí", porque en la "educación no hay magia", sino que es el resultado de "una intervención sostenida con buenos dispositivos y programas y la colaboración constante de los maestros" desde 2005, dijo a Presidencia.

Tanto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, como el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, entienden que la repetición no es una herramienta pedagógica útil. Apenas asumió en su cargo, Buzzetti dijo que "hay que hacer recortes" y propuso que haya repetición sólo en tercero y en sexto para hacer un seguimiento más extenso del alumno.

Desde la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también entienden que la repetición no debe ser una metodología de enseñanza y creen que debe ser aplicada sólo cuando "sea necesario, declaró este lunes su presidenta, Elbia Pereira.

Aún así, el sindicato salió al cruce de las declaraciones de Buzzetti y, si bien reconocieron que el parte del descenso de la repetición se da por la aplicación de programas como el maestro comunitario o el maestro de apoyo, también advirtiron una fuerte presión desde las inspecciones para que ls números desciendan.

"La baja repetición tiene que ver con una política que lleva adelante el CEIP y que la aplica de varias formas. Por un lado está el diseño de herramientas de ayuda y acompañamiento, ya sea el maestro comunitario o el maestro de apoyo. Pero por otro, también está el maestro de clase que tiene que hacer malabares para hacer que el alumno aprenda lo mejor posible y los mandos medios que en el entendido de que las cifras deben descender orientan al maestro de clase para que esto suceda", precisó Pereira a El País.

En el mismo sentido se manifestó Luis Martínez de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo y advirtió que  "existen presiones" por parte de inspectores para que se promuevan alumnos. Explicó además que se han presentado varias denuncias sobre este tema al Consejo de Secundaria.
UyPress

0 comentarios