Blogia
CAUSA ABIERTA

Cárcel para los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo

Cárcel para los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo

Dos titiriteros fueron encarcelados este sábado por orden de la Audiencia Nacional de España acusados de cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un espectáculo de marionetas representado la víspera en Madrid, como parte de las actividades de carnaval organizadas por el Ayuntamiento, informaron fuentes judiciales.

Alfonso Lázaro de la Torre y Raúl García Pérez, de la compañía Títeres desde Abajo, fueron arrestados el viernes por la tarde tras la representación de la pieza 'La bruja y don Cristóbal', en la que se mostraba un cartel con la expresión 'Gora Alka-ETA'.

Ambos explicaron al juez Ismael Moreno que se trataba de un juego de palabras con ETA y la red yihadista Al Qaeda. 'Gora' significa 'viva' en euskera. Fuentes judiciales afirman que, entre otras escenas, la obra incluía el ahorcamiento de un juez o la violación y agresión a una monja.

El magistrado, que ha ordenado para ellos prisión provisional comunicada e incondicional, les acusa de sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de otro "cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución".

Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, anunció la destitución de los responsables de la programación del espectáculo. En un comunicado, el consistorio anunció que el espectáculo había sido suspendido.

"En el curso de la actuación se han escenificado actos ofensivos" fuera de lugar, dijo la alcaldía, indicando que se presentó una denuncia.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también anunció en su cuenta de la red social Twitter su intención de presentar una demanda y exige la renuncia de Mayer, petición a la que se sumó también el Partido Popular.

La compañía, originaria de Granada, propone "teatro popular" y espectáculos para niños, y en el pasado ha participado en eventos organizados por grupos anarquistas, según su sitio en Internet.
AFP

0 comentarios