Blogia
CAUSA ABIERTA

Delitos contra la propiedad bajaron 12% en Uruguay entre 2005 y 2015

Delitos contra la propiedad bajaron 12% en Uruguay entre 2005 y 2015

Los delitos contra la propiedad bajaron 12% entre 2005 y 2015, dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi en el Parlamento este jueves, durante un llamado a sala propiciado por la oposición.

“La baja más importante es en los hurtos (los más numerosos) y hubo un aumento de las rapiñas. Juntos llevan a la baja de delitos contra la propiedad, pero no es parejo”, dijo el ministro.

Bonomi dijo en sala que el año pasado hubo 19.420 rapiñas consumadas, lo que representa 4,5% más que en el 2014.

Respecto al primer mes del 2016, Bonomi dijo que las rapiñas bajaron 9% en Montevideo y 5% en el interior.

El senador colorado Pedro Bordaberry salió al cruce de las cifras que presentó el ministro y dijo que se estaba haciendo “trampas al solitario”.

Bordaberry dijo que “no está bien” juntar cifras de hurtos con rapiñas “para decir que bajan los delitos contra la propiedad”.

El senador opositor dijo que “en realidad” los hurtos “no bajaron”, porque “lo que pasa es que no se denuncian”.

“¿Quién no fue objeto de un robo y no denunció? Yo levanto la mano”, dijo Bordaberry.

El ministro dijo que los delitos contra la propiedad bajaron de forma significativa en la Zona 1 de Montevideo (Ciudad Vieja y Centro, entre otros barrios). Agregó que se espera lo mismo para las zonas 3 y 4 (noreste y noroeste de la capital).

En este sentido y para atender esta situación, Bonomi anunció mayor patrullaje con los nuevos policía de “alta dedicación”, una novedad incluida en la Ley de Presupuesto vigente desde enero de 2016.

Además, dijo Bonomi, se espera llegar a tener 3.000 cámaras de videovigilancia, de “gran éxito” en la Zona 1 de Montevideo (Ciudad Vieja y Centro).

El ministro Bonomi fue convocado al Parlamento para explicar las denuncias de irregularidades en la Guardia Republicana, a lo que se sumó una discusión sobre temas de fondo de seguridad. En ese marco es que Bonomi presentó las cifras de delitos.

0 comentarios