Blogia
CAUSA ABIERTA

Funcionarios penitenciarios de Uruguay paran en reclamo de seguridad y condiciones laborales

Funcionarios penitenciarios de Uruguay paran en reclamo de seguridad y condiciones laborales

La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) -integrado a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)- realizará un paro este miércoles en reclamo de mayor seguridad para los trabajadores y por las precarias condiciones en las que desarrollan su actividad.

Además de atender entre 50 y 70 internos cada funcionarios, reclaman que las unidades se llueven, no hay agua potable, comparten los baños con visitas y reclusos, no tienen un espacio propio para almorzar, no cuentan con alcohol en gel y ejecutan funciones que son competencia de la Policía, según dijo este miércoles a La Diaria, el presidente y el secretario de la Ofucipe, Juan Nolasco y Jonatan Perdomo, respectivamente.

Anteriormente, en conferencia de prensa, los trabajadores alertaron sobre el vacío legal que existe sobre su actividad y explicaron que muchos funcionarios realizan requisas y otras tareas propias de la policía. Al no haber un protocolo de actuación -sostuvo el gremialista en diálogo con el matutino- los jefes de las unidades muchas veces envían a los operadores a realizar tareas que no encajan en el paradigma por el que fueron creados en 2011 estos cargos "despolicializados".

Además, según dijeron a La República este jueves, siete funcionarios fueron asesinados en los últimos días. "Nuestra mayor preocupación hoy es la integridad física y mental. Hoy somos muy pocos funcionarios para mantener una unidad. Hay falta de personal para tratar directamente con los internos", dijo Nolasco en esta jornada.

La medida será desde las ocho de la mañana hasta las 18 horas. Se cumpliran tareas escenciales como entrega de medicamentos, comida y traslados a centros médicos en casos urgentes. Según La República, el gremio estima que el 80% de los funcionarios acata la medida.

0 comentarios