Blogia
CAUSA ABIERTA

En memoria de Oscar Lebel, el marino uruguayo que perdió el miedo

En memoria de Oscar Lebel, el marino uruguayo que perdió el miedo

La información de la muerte del contraalmirante Oscar Lebel, símbolo de la lucha contra la dictadura, marino, escritor, profesor y ex presidente del Club Naval, fue divulgada por el periodista Antonio Ladra y causó un fuerte sacudón por el recuerdo de lo que hizo cuando estalló la larga noche en Uruguay.

La mañana del 27 de junio de 1973, al enterarse de la disolución del Parlamento y el inicio de la huelga general, Lebel salió al balcón de su casa en 26 de Marzo y colocó un cartel que decía: "Soy el capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura".

Poco después llegaron patrulleros y vehículos militares que lo llevaron bajo arresto. Su repudio a la dictadura le costó el retiro militar obligatorio, lo que le llevó a ejercer como marino mercante.

"Agarré cuatro cartulinas, las pegué, hice un cartelón bien grande, puse 'Yo soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura'. Lo puse en el balcón, la bandera de Artigas de un lado, la bandera nacional del otro, me uniformé, tomé la pistola, la cargué con una bala en el caño para que no hubiera dudas... y salí al balcón.

Pasó un policía, frenó y miraba porque en el paisaje había algo que chirriaba. Y lo que chirriaba era yo... en ese día tranquilo. Un segundo patrullero pasó, frenó igual... miraba y hablaba nerviosamente con radio buscando conectarse con alguien.

A los cuatro, cinco minutos aparecieron media docena de camiones del ejército, con soldados con metralletas que se parapetaron por todos lados. Salió todo el vecindario a cantar el himno y yo seguía parado en el medio del balcón", contó sobre aquel suceso en una entrevista con Ana Jerozolimsky publicada por Montevideo Portal.

"Vi la posibilidad -aunque parece un poco grotesco- de inmolarme. Imagíneme ahí en el balcón, con el revólver cargado... Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry. La ocasión la vi pintada", contó también.

Nació en Nueva Helvecia en 1925. En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada. Dominaba los idiomas español, inglés, alemán, portugués y francés. Comandó el buque petrolero "Presidente Oribe" en 1962 y el destructor General Artigas.

Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972).
En base a Montevideo Portal
 

0 comentarios