Blogia
CAUSA ABIERTA

Blancos furiosos con Novick por apoyar al FA en obras de infraestructura en Montevideo

Blancos furiosos con Novick por apoyar al FA en obras de infraestructura en Montevideo


La Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional emitió un comunicado en el que rechaza las actuaciones que condujeron a la aprobación del Fondo Capital, por el cual se destinarán U$S 95 millones a la realización de diversas obras de infraestructura en la capital.

Este lunes la Junta Departamental aprobó, por 25 votos a favor en 31 ediles presentes, la creación del fideicomiso Fondo Capital, por 95 millones de dólares, a través del cual se llevarán adelante cinco importantes obras de infraestructura, cuatro de ellas en temas de movilidad urbana y una en limpieza.

La aprobación se logró como fruto de un acuerdo entre la bancada oficialista y los ediles que responden políticamente al excandidato a intendente Edgardo Novick. El acuerdo produjo la primera fractura importante en el Partido de la Concertación, agrupación formada previo a las pasadas elecciones entre blancos y colorados con el objetivo de sacar al Frente Amplio del gobierno de la capital.

Los blancos decidieron no apoyar la votación del Fondo Capital, y criticaron duramente a Edgardo Novick por la decisión de concertar con el intendente Daniel Martínez.

En su declaración, los nacionalistas montevideanos sostienen que el proyecto aprobado implica un nuevo endeudamiento y que "si bien somos conscientes de que Montevideo necesita obras, consideramos que la parte medular de las mismas debería financiarse con recursos genuinos, producto de ahorros en la mejora de gestión".

La Departamental nacionalista ratifica el respaldo a sus cuatro ediles, que dice actuaron con coherencia con los postulado en la campaña electoral.

Texto completo de la declaración:

Visto: El proyecto Fondo Capital, aprobado por la Junta Departamental de Montevideo en el día de ayer

Resultando:

1) Que el mismo constituye una nueva autorización de  endeudamiento, en este caso por 95 millones de dólares más intereses, lo que terminaría constituyendo una deuda de aproximadamente 180 millones de dólares para los montevideanos.

2) Si bien somos conscientes de que Montevideo necesita obras, consideramos que la parte medular de las mismas debería financiarse con recursos genuinos, producto de ahorros en la mejora de gestión, evitando de esta forma engrosar el abultado endeudamiento de la Intendencia.

3) En esa línea hemos solicitado la realización de un auditoría interna para conocer la realidad económico-financiera de la Intendencia, información que no nos ha sido enviada hasta la fecha.

4) Que la carencia de obras en el departamento es responsabilidad del Frente Amplio, que dirige los destinos del departamento desde hace más de 25 años.

5) Que la aprobación del Fondo Capital endeudará de aquí a 20 años a la Intendencia Departamental.

            Considerando lo precedentemente expuesto, la Comisión Departamental del Partido Nacional en Montevideo DECLARA:

 1) Su total respaldo a lo actuado por los ediles del Partido Nacional en la Concertación, en lo que concierne al tratamiento y votación del Fondo Capital, destacando que ha sido coherente con lo expresado en la pasada campaña electoral.

2)           Que reafirma su permanente vocación de diálogo y disposición, para la concreción de las obras que la Ciudad de Montevideo necesita desde hace más de 25 años.

3)           Su más enérgico rechazo a los criterios utilizados para la conformación de la Comisión de Seguimiento  del Fondo, donde todos sus integrantes son ediles que fueron parte del Pacto que permitió la aprobación del referido endeudamiento. Por ende, no existe en la referida comisión la necesaria contraposición de intereses que garantice un verdadero control sobre las obras y los recursos de los montevideanos.

Laura Viera (Secretaria), Juan José Olaizola (Presidente)
Fuente UyPress

0 comentarios