Blogia
CAUSA ABIERTA

Texas honra la memoria del francotirador más letal de toda la historia de EE.UU.

Texas honra la memoria del francotirador más letal de toda la historia de EE.UU.

Todas las banderas en Texas ondearán a media hasta este 2 de febrero al cumplirse tres años de la muerte de Chris Kyle, considerado el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos, irónicamente asesinado por un veterano de guerra al cual estaba ayudando a superar el estrés postraumático.

La figura de Kyle fue motivo de polémica a raíz del éxito de la película "American Sniper”, basada en un libro autobiográfico de igual nombre, donde relata haber matado a decenas de soldados o combatientes enemigos, una mujer y un niño, incluidos. De ahí que muchos lo llamaron 'cobarde' y 'asesino'.

Era originario de Texas y vivió en el estado después de haber servido en Irak. Por ello el Gobernador Gregg Abbott declaró hace una año esta fecha como el Día de Chris Kyle.

Irónicamente, salvó su vida tantas veces en la guerra, pero no logró con la batalla interna de otro compañero veterano de guerra, Eddie Ray Routh, ex infante de marina que lo mató a balazos.

Chris Kyle de 38 años, murió el 2 de Febrero del 2013 en un campo de tiro en Rough Creek Lodge, en la ciudad de Stephenville, al suroeste de Dallas. Junto con él, también murió Chad Littlefield de 35 años y quien acompañaba a estos ex veteranos de guerra.

Mataron Chris Kyle 'Diablo de Ramadi'

Él siempre argumentó que su trabajo era salvar la vida de sus compañeros soldados a quienes protegía desde techos de edificios, casas o posiciones elevadas. Y es el motivo por el cual la gran mayoría lo considera un héroe.

Aunque también le provocó un serio conflicto emocional consigo mismo. Una batalla interna con la que luchaba con ayuda de su esposa y ayudando a otros veteranos a sobrevivir después de la guerra.

El llamado Diablo de Ramadí (Al-Shaitan como lo nombraron los insurgentes) por su mortal puntería, mató a 160 enemigos según los registros militares de Estados Unidos, aunque él decía que eran alrededor de 225 enemigos que eliminó.

Los insurgentes iraquíes ofrecían una recompensa por su cabeza porque ya había causado demasiadas bajas entre ellos y causaba el terror porque desde largas distancias los mataba, a veces ni siquiera escuchaban la detonación. Simplemente un chasquido cuando la bala penetraba. De ahí su apodo y las ganas de matarlo también.

Su funeral fue muy emotivo en un día lluvioso y frío en febrero, en que miles de personas se apostaron a un lado de la carretera y puentes desde Stephenville hasta el AT&T Stadium, y de ahí a Austin en donde fue sepultado.

Eddie Ray Routh fue declarado culpable de homicidio capital por la muerte de Chris Kyle y Chad Littlefield. Los 12 miembros del jurado dictaminaron la culpabilidad por unanimidad tras deliberar durante dos horas y media luego de escuchar múltiples testimonios.

Routh confesó a las autoridades que había matado a Kyle y a Littlefield, pero sus abogados defensores buscaron que se le declarara no culpable tras argumentar que no sabía que había hecho mal por encontrarse en un estado de demencia.

Tras leerse el dictamen, el juez estatal Jason Cashon sentenció a Routh a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Una gran lluvia de críticas brotaron contra el estreno de la cinta “American sniper” y hasta un cartel publicitario fue vandalizado en Hollywood con la leyenda “asesino”.

Una de las numerosas críticas que surgió fue porque en el drama dirigido por Clint Eastwood se utilizó un bebé de plástico en una escena con Bradley Cooper lo que muchos aseguran se pareció más una broma de su anterior cinta “Qué hicimos ayer”.

Un espectacular de la cinta en el bulevard Wilshire y Bundy Frive, en Los Ángeles, fue pintadO con la leyenda “Asesino!” en una crítica que se ha replicado en las redes sociales.

Hasta el controversial cineasta Michael Moore escribió en su página de Internet diversos mensajes que cuestionan si este tipo de historias deberían presentar a un héroe cuando no lo es. “En la Segunda Guerra Mundial un francotirador mato a mi tío. Los francotiradores son cobardes te disparan por la espalda, no son héroes son lo peor”, escribió en uno de sus mensajes.

Otros más en reacción, escribieron que se cometió un enorme error en una película como esta “al describir a un asesino sicótico para convertirlo en héroe”.

Hasta el comediante Seth Rogen escribió que ‘American sniper’ “me pareció como si fuera el tercer acto de “Gloriosos bastardos”.

Otra de las críticas fue que para una cinta con un costo millonario, se haya usado un bebé de plástico en una de las escenas en la que Cooper se emociona de abrazar a su bebé recién nacido.

En California existen leyes estrictas en el uso de recién nacidos y los infantes deben tener al menos 15 días de nacidos y los de más de seis meses solo pueden ser empleados en un periodo de dos horas consecutivas por día.

El filme recibió seis nominaciones al premio Oscar por la Academia, entre estos a mejor película, actor (Cooper) y director para Eastwood.
Univisión

0 comentarios