Blogia
CAUSA ABIERTA

Xenófobo Donald Trump derrotado por derechista ortodoxo Ted Cruz

Xenófobo Donald Trump derrotado por derechista ortodoxo Ted Cruz

El senador republicano por Texas Ted Cruz derrotó a Donald Trump en los caucus de Iowa, en tanto que entre los demócratas, fue empate entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Ted Cruz, senador por el Estado de Texas, un conservador ortodoxo e intransigente, es el vencedor de la primera interna republicana en el camino hacia la nominación presidencial para las elecciones de noviembre. Se impuso con cierta luz a quien aparecía como el gran favorito, el magnate reaccionario y xenófobo Donald Trump.

Cruz, que contó con un fuerte respaldo de la derecha cristiana, obtuvo el 27,65% de los apoyos, con lo que consiguió ocho delegados. Trump se alzó con el 24,31% de los votos y siete delegados, en tanto que el senador por el Estado de Florida, Marco Rubio, se ubicó tercero, con 23,09% y también siete delegados.

En filas demócratas, según los datos disponibles hasta el momento, se produce un empate entre los oponentes Hillary Clinton y Bernie Sanders, ambos con 49% de las preferencias.

Tanto el empate entre los demócratas, como la paridad en los republicanos, podrían estar indicando que el sendero hacia la nominación presidencial de ambos partidos va a ser largo y difícil. Entre los republicanos, no surge un vencedor claro. Aunque Cruz se haya impuesto, no se ha convertido en el favorito, y el futuro dirá quién conquista a un público mayoritariamente volcado hacia la centroderecha. Por el lado demócrata, se comienzan a revelar lo que parecen ser profundas divisiones ideológicas. Sanders aparece como una sorpresa y una especie de outsider, pero la exsecretaria de Estado cuenta con el apoyo del aparato y la lealtad de las minorías hispana y latina.

Finalizados los caucus de Iowa, la próxima escala de la campaña será las primarias de New Hampshire, una ciudad de 1.300.000 habitantes.

Como consecuencia de Iowa, el exgobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, se retirará después de sacar menos del 1% de apoyos. El republicano Mike Huckabee también anunció que abandona la campaña.
UyPress

0 comentarios