Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay será la sede de la lucha contra el zika, anunció Dilma Rousseff

Uruguay será la sede de la lucha contra el zika, anunció Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció luego de una cumbre de la Celac que recibirán a todos los países que “quieran” en Montevideo durante la reunión del Mercosur para definir acciones contra el virus.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus zika (...) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países que quieran, de la Celac o el Unasur", aseguró este miércoles la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Quito.

Rousseff propuso que los gobiernos del continente "nos unamos en la cooperación" para el combate del zika y aseguró que la única forma de lograrlo es "difundir entre nosotros las mejores prácticas de combate al virus o las mejores tecnologías".

Según la mandataria, el objetivo es la erradicación física del mosquito y del agua estancada. Destacó, además, que la mayoría de los países emplea un modelo de prevención y lucha similar, donde la intervención de las Fuerzas Armadas, la divulgación y la concientización de la población, son la columna vertebral.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika ya está presente en 22 países y territorios latinoamericanos. Este miércoles el Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso del virus en su territorio. En ese caso, la portadora del zika es una ciudadana de Buenos Aires que recientemente visitó Colombia y ya está en el período virémico de la enfermedad, es decir que ya no contagia.

0 comentarios