Blogia
CAUSA ABIERTA

Nin Novoa habla ante la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente

Nin Novoa habla ante la ONU sobre el conflicto en Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Uruguay, aceptó ayer la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y aprobó la creación de una misión de observadores para participar en la verificación del alto el fuego y el desarme.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad de la ONU, habla sobre el conflicto en Medio Oriente.

Luego de que Nin Novoa abriera la sesión, el secretario general Ban Ki-moon tomó la palabra y sostuvo que ante el conflicto entre Israel y Palestina “es imperativo fomentar y consolidar la estabilidad donde sea posible” y que “la sociedad debe estar activa para ayudar a reconstruir las relaciones entre Israel y Palestina”.

El observador permanente de Palestina, Ryad Mansur,  dijo que el tema es “una de las cuestiones que lleva más tiempo en la ONU” y lamentó que “cada día que pasa en la que esta institución no consigue plasmar” lo que “impone la carta hay muerte de inocentes, más desesperanza, lo que es una amenaza creciente para la paz”.

“Si bien Palestina ha sido uno de los temas principales, la difícil situación que vive nuestro pueblo persiste”, sostuvo.

Mansur agregó que “el hecho que no se haya exigido cuentas a Israel ha causado sufrimiento al pueblo palestino” y que "el consejo no ha conseguido tomar ninguna medida para para esa injusticia".

Y también se refirió a las ocupaciones de asentamientos por parte de Israel, y sostuvo que “los argumentos israelíes se basan en malinterpretaciones de textos, para justificar el apartheid, Israel sigue haciéndolo con palabras y hechos”. Dijo que son “argumentos para defender lo indefendible".

"No es que esperamos a ver qué es lo que puede hacer Israel para acabar con los asentamientos, sino qué es lo que la  comunidad internacional hará para cumplir con las obligaciones", añadió.

“Los derechos del pueblo palestino no son negociables, no pueden estar sujetos a la nueva voluntad de los ocupantes, ni a ningún estado (...) Exhortamos al consejo a cumplir con su papel, poner fin a la ocupación, que haya paz y justicia, es su deber y no se puede demorar, el silencio y la inacción es cómplice de la ocupación y son enemigos de la paz”.

Luego fue el turno del representante de Israel, Danny Danon, quien señaló en su participación que “para Israel no hay ningún reto mayor que el reto de la paz” y que “está comprometido a hacer todos los esfuerzos”.
“Si nos sentamos y hablamos ese será el primer paso hacia la paz, pero los palestinos se niegan a acercarse a la mesa”, señaló.

“Los palestinos exigen concesiones sin negociaciones”, dijo, y agregó que “en lugar de trabajar para mejorar la vida de los palestinos, la autoridad palestina aumenta el terror”.

“¿Por qué la autoridad palestina se niega a condenar los actos de terror contra los israelíes? ¿Qué es lo que realmente quieren los palestinos? Si la respuesta es la paz, exíjanle que regresen a la mesa de negociación y condenen los actos terroristas”, concluyó Danon.

“El consejo de Seguridad de la ONU ha sido hipócrita con respecto a Israel”, aseguró. “Este consejo debe condenar los ataques de los palestinos contra los israelíes”.

Nin Novoa dijo a su turno que "Uruguay mantiene su firme apoyo a la solución de dos estados independientes y el derecho de Israel y Palestina a vivir en paz, en un ámbito renovado y libre de cualquier amenaza”.

El uruguayo sostuvo que "la solución en este conflicto deberá encontrarse en conversaciones bilaterales, por eso compartimos la visión de numerosos países amantes de la paz y promotores de los derechos humanos que la comunidad internacional debe incrementar sus esfuerzos para alcanzar una salida pacifica, justa , negociada y duradera, y que contemple los intereses y necesidades de cada una de ellas".

"Es un deber moral ayudar a las partes a que vuelvan a la mesa" de negociación, añadió Nin Novoa.

Y llamó al "cese inmediato de la violencia y los asentamientos ilegales" considerándolo como algo "fundamental" para "desbloquear la situación actual y volver a generar un lima de confianza".

“Reiteramos la urgente necesidad de hacer frente al flagelo terrorista. Hacemos llamado a incrementar esfuerzos para tomar medidas contra el financiamiento de los grupos terroristas”, concluyó el canciller uruguayo.

ONU supervisará fin de conflicto en Colombia.


El Consejo adoptó ayer lunes por unanimidad una resolución para supervisar el fin del conflicto en Colombia, por pedido del gobierno de ese país y de la guerrilla de las FARC, en un nuevo paso adelante en el proceso de paz.

El texto, presentado por los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU reunido en Nueva York, establece, entre otros puntos, el envío de una misión política por un periodo de un año para participar en un "mecanismo tripartito" que se ocupará de "vigilar y verificar el cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades".

La resolución fue aprobada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia) y los diez rotativos, entre ellos Uruguay -que ejerce la presidencia del cuerpo en este momento-, Venezuela y España.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo del "mundo entero" al proceso de paz que, desde 2012, negocian el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en La Habana y cuyo acuerdo final podría firmarse a fines de marzo.

"La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos, sino de la mano de la ONU, del mundo entero, hacia el fin de esta guerra", dijo Santos a la televisión colombiana. "Es un gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo a todos los colombianos".

La canciller María Holguín, quien participó en la sesión de Nueva York como invitada especial, consideró que "la voluntad (del Consejo) para trabajar con Colombia en este tema es fundamental para el éxito de este proceso".

"Hoy es un día muy importante para Colombia. Vemos la luz que cada día se acerca más", agregó Holguín en una conferencia de prensa posterior al anuncio.

La misión de Naciones Unidas, que estará encabezada por un representante especial del secretario general Ban Ki-moon, tendrá entre sus tareas también supervisar la "entrega de armas".

"La Misión será una misión política, integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas y formará parte del mecanismo tripartito", indicó el texto.
Pedido de las dos partes.


La ONU fue informada oficialmente del pedido de las dos partes por una carta enviada por Santos a la presidencia del Consejo de Seguridad y a la secretaría general, acompañada de un comunicado conjunto firmado por el gobierno y los rebeldes de las FARC en La Habana.

El entorno de Ban deberá preparar ahora recomendaciones detalladas "en relación al tamaño y los aspectos operacionales de la Misión", que estará integrada en principio por expertos de los Estados miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Una vez el cese al fuego bilateral sea firmado formalmente, se adoptará una segunda resolución sobre el despliegue de la misión, según fuentes diplomáticas.

"Se iniciará el montaje tanto aquí como en el terreno inmediatamente", señaló sin embargo Holguín.

El uruguayo Rodolfo Nin Novoa manifestó su "gran satisfacción" y felicitó a Colombia por "este paso fundamental".

"Queda el último esfuerzo para que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo", agregó, tras lo cual América Latina será "un continente libre de conflictos".

"Es un momento positivo. Ha pasado mucho tiempo sin que un país viniese al Consejo de Seguridad por su propia voluntad y tenga una autorización de la ONU sobre una parte importante de un acuerdo de paz", afirmó el embajador británico Matthew Rycroft.

Según Holguín, fue tan solo la 14ª ocasión en 70 años de existencia de la ONU en que una resolución fue presentada y aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad.

El conflicto armado en Colombia se inició en los años 1960 y en más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desaparecidos, según datos oficiales.
AFP

0 comentarios