Blogia
CAUSA ABIERTA

Agazzi: “Derecha desteñida sin proyecto de país”

Agazzi: “Derecha desteñida sin proyecto de país”

Aunque 2015 fue un año complejo en términos políticos, “fue bueno porque facilitó mucho la negociación”, incluso considerando que “la derecha tiene como estrategia oponerse a todo” lo que hace el gobierno sin aportar ideas ni iniciativas útiles para el país, evaluó el senador frenteamplista del Espacio 609 Ernesto Agazzi.

Entrevistado por el diario La República, Agazzi analizó la actualidad nacional abordando los principales nudos políticos que marcan la relación entre oficialismo y oposición cuando se inicia el segundo año del gobierno.

“Creo que fue un año complicado mirando distintos aspectos. Desde lo económico comenzó a perfilarse algo que no existía antes. Desde lo social, siempre el primer año de gobierno está lleno de contradicciones porque se deben aprobar leyes como la del Presupuesto pero en todo caso, el Frente Amplio ha favorecido las expresiones democráticas de todas las organizaciones sociales y eso provoca más demanda y discusión. Decir además que fue un año difícil no significa que haya sido malo sino que fue bueno porque facilitó mucho la negociación”, señaló el legislador.

“Y en lo político, la relación entre los partidos cambió porque veníamos de unas elecciones en donde se constata un punto caliente entre las relaciones partidarias. Hay además, en el contexto latinoamericano, una estrategia nueva de la derecha y que pasa por ser más confrontativa. Esto empezó en el 2014 en Venezuela. Las elecciones en Argentina también tuvieron puntos fuertes y acá algunos dirigentes se sumaron a esa nueva forma de relacionarse políticamente que es más de confrontación que de diálogo”, observó.

El último factor mencionado puede explicar algunos posicionamientos de la oposición local que contrastan con la apertura al diálogo y al acuerdo practicada por los gobiernos frenteamplistas, reflexionó Agazzi.

“Tanto Vázquez como Mujica abrieron puertas a la oposición, de acuerdos a los resultados electorales obtenidos, pero desde la oposición han tomado esto para la confrontación y no para el cogobierno. A nivel de los partidos no hay intereses comunes. Si la oposición utiliza el cogobierno para confrontar y para que a partir de allí se intente ganar las elecciones, entonces esto se convierte en un problema”, indicó, para ejemplificar a continuación con la actitud opositora en torno a la petrolera estatal.

“En el cogobierno de Ancap participaron actores del partido Nacional y del Colorado en los dos primeros gobiernos del Frente Amplio. En aquellos momentos, el perfil de los que estaban era el de aportar a la construcción nacional y uno lo puede ver hoy. Cuando se inauguró la planta de Portland en Minas estuvo la intendente nacionalista de Lavalleja y directores de la oposición. Ahora, ¿qué tiene que ver lo que hicieron aquéllos con la actitud de hoy de la oposición que denuncia que Ancap está quebrada? Larrañaga dijo ´a Ancap la fundió una y mil veces el Frente Amplio´; parecería que estamos en un mundo distinto y evidentemente hay un cambio conceptual importante desde la oposición. Si la minoría se la pasa tirando piedras y diciendo que todo está mal, eso no ayuda al cogobierno”, apuntó el dirigente del Movimiento de Participación Popular.

De ahí que Agazzi concluya que “la derecha tiene como estrategia oponerse a todo. Un claro ejemplo es lo que pasa en Ancap. Denuncian reiteradamente y no proponen nada. No creo que las cosas se arreglen con la renuncia del directorio de Ancap como están proponiendo. Yo quisiera conocer el proyecto de la derecha sobre Ancap. El único que conozco fue el que hizo el expresidente Luis Alberto Lacalle que dijo que había que importar combustible en lugar de refinarlo acá”, recordó, luego de lo cual formuló algunas interrogantes claramente derivadas de su razonamiento.

“Me apuro a decir que eso es una tremenda burrada. Por suerte eso hoy no lo está defendiendo nadie. ¿Quieren que Ancap deje de producir alcoholes, que abandone la producción de Portland?”, se preguntó el senador frenteamplista, para expresar después su diagnóstico de las causas que mueven a la oposición en este período.

“Ellos no plantean nada y se limitan a criticar lo que hizo Ancap cuando ellos mismos integraron los directorios. Evidentemente estamos ante una derecha muy desteñida que no tiene un proyecto de país más que oponerse al Frente Amplio mediante una neoconcertación. El Frente Amplio somos más que la mitad del país y parece que se olvidan de eso. Claro, se han dado cuenta que de a uno no nos pueden ganar, entonces se juntan para esta estrategia de confrontación. Les digo que hay Frente Amplio para largo rato”, puntualizó Agazzi.

0 comentarios