Blogia
CAUSA ABIERTA

3 consejos para ver los 5 planetas alineados

3 consejos para ver los 5 planetas alineados

Desde esta semana, y hasta el 20 de febrero, podremos contemplar desde la Tierra a 5 planetas alineados en el cielo, un espectáculo que pocas veces ocurre. Se trata de la alineación elíptica entre las órbitas de Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio.

Para presenciar este hecho, no se necesitarán sofisticados telescopios, ya que se podrá ver a simple vista, bajo un cielo muy despejado y suficientemente oscuro, sin embargo, BBC Mundo propinó algunos consejos para facilitar aún más esta experiencia:

—–1—–

¿Hacia dónde mirar?

Los planetas pueden verse desde cualquier punto de la Tierra, y en el caso de México se deberá mirar hacia el sur, de tal modo que en orden de izquierda a derecha, se verá a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

Por el contrario, en el hemisferio sur se deberá mirar hacia el norte y se verán en orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

—–2—–

¿Cuál es la mejor hora?

Los planetas aparecerán en momentos distintos de la noche, pero la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana. Júpiter se verá alrededor de las 09:20 am; Marte a la 01:10 am; Saturno a las 04:00 am; Venus alrededor de las 05:00 am y Mercurio cerca de las 06:17 am.

—–3—–

¿Cómo identificarlos?

Aunque la diferencia pueda ser sutil, será posible identificarlos por la diferencia de brillo y color. Venus es el más brillante de todos, y luego le sigue Júpiter. Marte se verá rojizo y Saturno amarillento, ambos con similar intensidad de brillo. Mercurio es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.

Si cuentas con un telescopio o unos binoculares a la mano, no descartes la idea de usarlos, ya que podrían resultar de gran ayuda para contemplar este desfile estelar, pero te recordamos que no serán necesarios para disfrutar de este fenómeno.

Ciencia y Tecnología, Foto: Earthsky (entérate.mx)


0 comentarios