Blogia
CAUSA ABIERTA

Solo 1 de cada 15 personas ve esta ilusión óptica en esta portada de cómic

Solo 1 de cada 15 personas ve esta ilusión óptica en esta portada de cómic

Parece la portada de un cómic más, pero encierra un truco visual que muy pocas personas son capaces de ver. El secreto se encuentra en el reloj que está a la izquierda del dibujo.

La mayoría de la gente solo verá un reloj con la esfera rota cuya pulsera es una carretera. Pero un 6% de la gente ve algo más: una especie de reloj de arena verde con el fondo morado.

La portada pertenece al cómic Chrononauts y es obra del artista Sean Murphy y del guionista Mark Millar. El propio Millar ha revelado en su cuenta de Twitter que Murphy había escondido esta sorpresa en forma de ilusión óptica en su dibujo.

Además, Millar ha explicado que el artista contactó con un neurólogo para poder hacer bien el dibujo: de esta forma se aseguró de que los que vieran la portada se dividieran en dos grupos, los que son capaces de percibir el reloj de arena y los que no.

Según Sean Murphy, los que lo ven sufren de una rara forma de ceguera del color esporádica, debido a un diferente cableado neuronal en su lóbulo occipital. Esta rareza afecta al 6% de la población mundial (1 de cada 15 personas), y es una variante de la sinestesia, la sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra (personas que sienten un sabor ante la presencia de un color, por ejemplo).

El artista defiende, suponemos que basándose en lo que le ha dicho el neurólogo que le ayudó, que las personas que son capaces de ver la ilusión son más creativas que la media, y que es un símbolo de ‘cerebro artístico’. Es decir, los escritores, pintores o músicos lo verán más los demás.

En Twitter muchos usuarios han hablado de la portada, pero ninguno ha sido capaz de ver el reloj de arena. Pero existir, existe: tras tratar la imagen en Photoshop y ajustar los colores, se puede ver perfectamente, como se aprecia en la siguiente imagen:
Y vosotros, ¿habéis visto la ilusión?
WTB

0 comentarios