Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica justificó aumento de tarifas por “las necesidades fiscales del país”

Mujica justificó aumento de tarifas por “las necesidades fiscales del país”

El expresidente José Mujica aprovechó su audición radial para reflexionar sobre el aumento de tarifas dispuesto por el Poder Ejecutivo. “Es tradicional que cuando se mueven los salarios, el 1º de enero se mueven las tarifas”, dijo.

Mujica aseguró que la tendencia global es que la energía eléctrica suba menos que la inflación, “aunque están de por medio las necesidades fiscales del país”.

El exmandatario justificó que “si hay necesidades fiscales, en parte los grandes entes recaudadores, (UTE y Antel) también contribuyan a esos asuntos fiscales”.

Mujica destacó que unas 36.000 familias que fueron incorporadas en los últimos años al consumo regular de energía eléctrica, no tendrán aumento de tarifas.

Además, valoró que un decreto del gobierno establece que unas 45 industrias, las más intensivas del país, gozarán de un descuento en sus tarifas de energía si mantienen o incrementan su producción.

Con respecto a Antel, Mujica dijo que el ente no ajustaba sus tarifas desde 2005, y que pese al aumento dispuesto por el Ejecutivo, “Antel tiene los precios más baratos del continente y uno de los mejores del mundo”.

También dedicó minutos para analizar la evolución del precio del petróleo y la tendencia alcista del precio del dólar.

“Debemos estar atentos, no pensemos que la baja del petróleo en forma espectacular nos acarrea una solución, más bien parece que nos tiende a multiplica los problemas que se nos vienen por delante”.

Mujica rechazó la premisa que si baja el precio del petróleo baja el costo de la energía. “El precio bajo del petróleo es un gol en contra a la política del medio ambiente”, dijo.

Por último, manifestó su preocupación por la realidad del mercado internacional de productos lácteos. Mujica confirmó que a nivel del gobierno hubo reuniones en busca de soluciones a las dificultades de los tamberos, en parte por la falta de pago de Venezuela, fuertemente afectada por la baja en el precio internacional del petróleo.

Con reflexión final, Mujica recomendó tener “valentía” y “pensar que (esto) no es el fin del mundo”.

0 comentarios