Blogia
CAUSA ABIERTA

Para Jorge Batlle, Uruguay "tiene que tener energía nuclear"

Para Jorge Batlle, Uruguay "tiene que tener energía nuclear"

El ex presidente Jorge Batlle dijo a Montevideo Portal que la suba de la tarifa de UTE “es un verdadero disparate” y aseguró que “si Uruguay quiere tener una energía barata y estable tiene que tener energía nuclear”.

El ex presidente Jorge Batlle consideró que la suba de 9,85 % de las tarifas de energía eléctrica es "un verdadero disparate" y criticó a los gobiernos del Frente Amplio por no continuar el sistema de producción de gas que el colorado dejó "preparado" al primer gobierno de Tabaré Vázquez.

En diálogo con Montevideo Portal, Batlle afirmó que "el tema de la energía es uno de los más importantes que tiene que resolver Uruguay" porque "si un país tiene una energía con un precio altísimo o disparatado como el de Uruguay, es un país que no puede competir".

"Con estos precios que tiene de energía, Uruguay es carísimo y no puede industrialmente competir ni con industrias pesadas ni livianas ni meramente con servicios. Punto", opinó.

El ex mandatario señaló que Uruguay tiene "una base hidráulica importante" que le permite "cierta estabilidad" y energía generada a partir de petróleo que actualmente tiene un precio "singularmente bajo" por lo que "Ancap podría hoy rebajar un porcentaje muy alto el precio de los combustibles".

Batlle también opinó además que "la energía más barata de todas es la energía nuclear" y advirtió que "la energía eólica no es estable" porque es "como una línea que sube y que baja porque uno no tiene predicción de cuándo el viento para". En ese sentido, señaló "ningún país del mundo, ni siquiera Alemania, puede tener un consumo de energía eólica que sobrepase el 25, 26 % del total consumo".

"Cuando nosotros nos fuimos del gobierno le dejamos preparado al gobierno del doctor Vázquez un sistema de energía con gas", continuó Batlle, señalando que "teníamos un contrato con Argentina y el sistema con gas era el más barato de todos los sistemas disponibles", en referencia al acuerdo que firmó con su par argentino Fernando de la Rua para la construcción de un gasoducto.

Batlle apuntó que "eso no se hizo. Se licitó mucho tiempo después, se está construyendo". El colorado cuestionó la forma en que se diseñó el proyecto de la Planta Regasificadora, afirmando que "la construcción está totalmente fuera de las normas y de los tiempos porque se demoró enormemente y se supone que para el 2018 pueda estar pronto".

En ese contexto, Batlle consideró que "si Uruguay quiere tener una energía barata y estable tiene que tener energía nuclear", algo que según el ex mandatario "le va a permitir un volumen importante de energía a un precio muy bajo y competitivo".

"Mientras el Uruguay no decida eso tendremos estos problemas en que un día cuando el petróleo baja, en Uruguay sube 10 % el valor de la energía, lo que es un verdadero disparate sin ton ni son", complementó.

0 comentarios