Blogia
CAUSA ABIERTA

Así cambiarán las reglas de juego del fútbol

Así cambiarán las reglas de juego del fútbol

La International Football Association Board (IFAB) comenzó el 2016 aprobando cambios drásticos en la manera de jugar al fútbol. Los directivos del ente que se encarga de poner las reglas de juego firmaron en Inglaterra un documento el cual venían desarrollando desde hace más de un año, con el propósito de mejorar las condiciones reglamentarias existentes.

¿10 vs. 10 desde el minuto 0?
Era 2005 cuando Arsenal y Manchester United jugaban una vez más uno de los clásicos más vibrantes del mundo. Roy Keane y Patrick Vieira se enfrentaron en el túnel de salida pero los jueces no pudieron hacer nada más que mediar. Pues bien, para evitar estas situaciones el árbitro prinicipal podrá la posibilidad de expulsar a los jugadores que en la previa del encuentro tengan comportamiento sancionatorio.

Atención médica sin salir del campo
Hay ocasiones donde una entrada fuerte termina en la salida del jugador afectado, dejando a su equipo con 10 jugadores. Para terminar con este problema, la IFAB permitirá la atención médica sin salir del terreno de juego siempre y cuando el tratamiento no demore más de un minuto.

"Como Pedro por su casa..."
Motivo de disgusto entre jugadores y árbitros es cuando este último no da permiso pronto para que el futbolista vuelva al terreno de juego, ya sea porque debió cambiar sus bonites, estuvo siendo atendido por los médicos, etc. Ahora los jugadores podrán volver al terreno de juego sin necesidad de esperar el visto bueno del árbitro. Por lo tanto, será clave que los asistentes estén atentos a que esté listo para ingresar.

Infracciones fuera del campo, sancionables con tiro libre o penal
Imagínate una banda donde el lateral agarra al extremo para que éste no llegue al balón. Estas faltas, que podrían darse por fuera del campo, ya no se sancionarán con balón a tierra, sino con una falta en la línea de gol. Si es dentro del área del penal es penalti.

Juegan solo los 22
Pocas veces ocurre, pero si una persona que no esté jugando el partido (sea suplente o director técnico) influye de manera que evite un gol rival, automáticamente se sancionará pena máxima.

Además...
En la tanda de penaltis se actualiza la regla: si un jugador es expulsado el otro equipo está en la obligación de reducir su número hasta 10. Y con los fuera de juego, también cambia: la sanción terminará en un tiro libre indirecto en el punto donde se cometió la infracción; hasta el día de hoy, se efectúa en el lugar donde se tocó el balón. Por último, se le permitirá a los clubes tener su escudo en los banderines de esquina.

En el encuentro de febrero, que se realizará en Cardiff, Gales, también pondrá en debate temas polémicos como la necesidad (sobretodo física) de un cuarto cambio en tiempo de prórroga; así como pitar sí o sí falta cuando el balón choca en el brazo de un jugador, siempre y cuando la jugada sea decisiva en el partido (¿recuerdas a Thierry Henry contra Irlanda?); es decir, no tener en cuenta si el contacto fue intencional o no.

Así, entonces, desde los escritorios la IFAB configura el inmediato futuro del deporte. Y es que la avasallante presencia de la tecnología en la sociedad ha hecho que el fútbol no esté desentendido, y, para dar cuenta de ello, varias de las ligas más importantes del mundo aprovaron el Ojo de Halcón. ¿Cómo terminará configurado el deporte rey?
Goal.com

0 comentarios