Blogia
CAUSA ABIERTA

José Mujica, invitado principal a los premios Casa de las Américas en Cuba

José Mujica, invitado principal a los premios Casa de las Américas en Cuba

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica será el invitado principal a los actos del premio literario latinoamericano Casa de las Américas en La Habana, del 18 al 28 de enero, que este año seleccionará lo mejor en varios géneros entre más de 400 obras.

"Le dije (a Mujica que) venga a hablar de lo que quiera, pero inevitablemente hablará de la América Latina de hoy", dijo en conferencia de prensa Jorge Fornet, directivo de la institución cultural cubana que preside el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.

El actual senador uruguayo, de 80 años, hablará el 26 de este mes en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, "la misma que colmaban de público en cada una de sus visitas a Cuba, dos de sus compatriotas: Mario Benedetti (1920-2009) y Eduardo Galeano (1940-2015)", dijo Fornet.

Mujica, quien también participará en Cuba en la conferencia "Con todos y para el bien de todos", que organiza la Oficina del Programa Martiano (del héroe nacional José Martí 1853-95), viajará acompañado de su esposa, la también senadora uruguaya Lucía Topolansky.

Se espera que más de 400 obras sean presentadas este año en el concurso en los géneros de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en creole, así como en estudios sobre las culturas originarias de América.

Las palabras inaugurales de la edición 57 del premio estarán a cargo del escritor colombiano Santiago Gamboa, quien encabezará el jurado de cuento.

Junto con Gamboa será jurado el polémico escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, autor de varias obras que narran los años duros de la crisis económica cubana como "Trilogía sucia de La Habana", "El rey de La Habana" y "Animal Tropical".

El año pasado, el realizador español Agustín Villalonga llevó al cine "El rey de La Habana", la que aún no ha sido proyectada en Cuba, pese a que obtuvo algunos premios internacionales.

En 2014 la colombiana Margarita García obtuvo el premio a mejor cuento con "Cosas Peores".

En 2016 la Casa de las Américas, fundada en 1959, elegirá la mejor novela y poesía, entre otros géneros.

Durante las deliberaciones del jurado, se presentará una exposición de humor gráfico con obras de Rogelio Naranjo (México), Pedro León Zapata (Venezuela), Fernando Krahn (Chile), Oscar Conti Oski (Argentina) y los cubanos René de la Nuez, Alberto Morales (Ajubel) y Antonio Fernández.

También se rendirá un homenaje al argentino Joquín Salvador Lavado, Quino, de 83 años, creador del famoso personaje Mafalda.
AFP

0 comentarios