Blogia
CAUSA ABIERTA

"Los milicos son unos traidores": Adeom por soldados que levantaron mugre de Montevideo

"Los milicos son unos traidores": Adeom por soldados que levantaron mugre de Montevideo

Luego del encuentro que el sindicato de municipales Adeom mantuvo con las autoridades de la Intendencia, los dirigentes sindicales descargaron sus críticas contra la comuna por haber pedido ayuda a los militares en las tareas de recolección de residuos.

En la asamblea general del sindicato, realizada en el Platense Patín Club, el presidente de Adeom, Camilo Clavijo, manifestó su "total repudio" a la decisión de la IMM de contratar a instituciones para juntar los desechos desparramados alrededor de los contenedores. "Y menos con los milicos, compañeros, que todavía tienen los muertos, todos los desaparecidos", expresó el dirigente.

Clavijo afirmó que le provoca "terrible calentura" que los montevideanos hayan reconocido el trabajo de los militares y no el que realizan ellos. "Vecinos y vecinas que a nosotros nos putean, salían y saludaban a los soldados", expresó Calvijo, y luego agregó: "El Ejército le ha hecho mucho daño a nuestro pueblo".

"Nos metieron a los milicos, son unos traidores", agregó el participante de la asamblea Walter Rosadilla.

El dirigente Álvaro Soto también arremetió contra el trabajo del Éjército al asegurar que limpiaron 2.500 contenedores y no 4.000 como manejan las autoridades. "No limpiaron ni la tercera parte. Falta personal permanente. La limpieza está en colapso", agregó.

La intendencia realizó un convenio con el Ministerio de Defensa a través del Sistema Nacional de Emergencias por el cual los militares colaboraron con los trabajos de limpieza desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero. El senador Javier García se comunicó con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez para defender el trabajo de los soldados y solicitar que sean pagados por eso. Menéndez le contestó que se "está buscando un mecanismo de pago" de acuerdo con la habilitación legal.

Sin embargo, en la asamblea de Adeom las críticas no fueron solo para los militares. El dirigente Álvaro Soto también criticó el proyecto del Fondo Capital promovido por la administración, por entender que implica "más endeudamiento". Además, acusó a Martínez de adoptar el programa de Edgardo Novick, dado que el intendente alcanzó un acuerdo con el excandidato de la Concertación para conseguir los votos que le faltan a cambio de ajustes en el proyecto.

"Nos van a poner por delante que no hay plata. Es mentira", añadió.

En la asamblea los trabajadores sindicalizados resolvieron realizar nuevas ocupaciones sorpresa en reclamo al convenio salarial que propuso la Intendencia de Montevideo (IMM). El presidente de Adeom, Camilo Clavijo, dijo que la semana que viene se reunirá la directiva del gremio para definir qué días se realizarán los paros y ocupaciones, que serán informados el mismo día que sucedan.

El gremio votó esta tarde en asamblea general no firmar "ningún convenio colectivo hasta que no haya modificaciones", indicó Clavijo, y agregó que la propuesta de la IMM no establece una fecha para partidas extras salariales, uno de los puntos que reclaman.

Además, la resolución firmada en la asamblea reclama la presupuestación de todos los empleados municipales que tengan un año de antigüedad y cumplan con la reglamentación, así como mayor ingreso de personal y media canasta familiar.

El director de Gestión Humana de la IMM, Eduardo Brenta, dijo que la comuna no va a postergar obras por dar aumentos salariales. "La mayoría de los trabajadores tiene una compensación digna, bastante por encima de la de los trabajadores privados, y un conjunto de beneficios", dijo el jerarca.

La propuesta de la administración implica presupuestar a trabajadores a partir de 2017 y no este año, como quiere en sindicato. Además, la IMM pretende que las partidas extras se basen en compromisos de gestión, mientras que el gremio quiere incluirlas como parte del sueldo. Otro de los aspectos de la propuesta que no convence a los municipales es que la comuna quiere incluir una cláusula por la que se suspendan los beneficios en casos de que la recaudación del gobierno departamental baje.

0 comentarios