Blogia
CAUSA ABIERTA

Bajaron precios de inmuebles en Montevideo

Bajaron precios de inmuebles en Montevideo

Luego de un leve repunte en octubre, los precios de los inmuebles bajaron decididamente durante el mes de noviembre, tanto si se los mira en dólares corrientes como en pesos constantes –dejando a un lado el efecto de la inflación–.

De esa manera, por primera vez en el año la capacidad de los montevideanos para acceder a un inmueble aumentó, aunque no alcanzó a compensar la caída previa.

Según el relevamiento que realiza El Observador, el precio medio de oferta del metro cuadrado en los apartamentos de la capital del país bajó 1,1% durante el mes de noviembre, medido en dólares corrientes.

De esa manera, se conforma una base de datos de más de 20 mil avisos mensuales que son procesados y depurados para realizar un indicador representativo de la totalidad del departamento. Para el indicador de Montevideo se pondera el precio medio de cada barrio por su participación efectiva en las compraventas realizadas durante 2013.

En el último mes relevado, la baja en el precio de los inmuebles fue prácticamente generalizada en los distintos barrios de la capital. De los 17 barrios relevados, 14 bajaron de precios, mientras que de los restantes tres, dos subieron y uno mantuvo el valor promedio del metro cuadrado en oferta.

Los barrios que más bajaron de precio en noviembre fueron Centro y Cordón, con caídas de 4% y 1,5%, respectivamente en comparación con los valores de octubre. Jacinto Vera y Prado, por su parte, fueron los únicos que aumentaron de precio –con variaciones de 2,1% y 0,2%, respectivamente–.

Por su parte, en Pocitos –barrio de mayor oferta de inmuebles de la capital– hubo una corrección a la baja de 0,8% en el precio medio del metro cuadrado.

A diferencia de otros meses de 2015, donde también los precios de los inmuebles registraron bajas en dólares, en noviembre el abaratamiento de los apartamentos llegó al bolsillo de los uruguayos.

La relativa estabilidad de la cotización del dólar durante el mes –el billete verde subió 0,7% en el promedio de las operaciones– llevó a que, medidos en pesos constantes, los precios de los inmuebles bajaran 0,8% respecto a octubre.

Visto desde otra perspectiva, eso implica que el poder de compra de inmuebles de los montevideanos aumentó 0,5% durante el mes, cuando este indicador no paró de caer desde el mes de enero.

Si se evalúa la evolución del precio de los inmuebles en el mediano plazo, se percibe una cierta estabilidad en la medición en dólares corrientes.

Respecto a noviembre de 2014, la variación fue de apenas 0,2%.

Ese ritmo de aumento se fue desacelerando significativamente a lo largo del año. En abril, la variación interanual de los precios era de 5,4%.

A diferencia de la medición del último mes, la estabilidad de los precios en el mediano plazo se dio con una importante heterogeneidad en el comportamiento de los diferentes barrios.

Mientras que Jacinto Vera y Parque Rodó se apreciaron 8,4% y 3,9%, respectivamente, durante el último año móvil, Punta Gorda y Ciudad Vieja bajaron 3,9% y 3,5%.

Por su parte, en Pocitos hubo un leve aumento de 0,4%, muy en línea con el comportamiento de la capital en su conjunto.
Mientras que ocho barrios bajaron de precio, los restantes nueve se comportaron al alza.

0 comentarios