Blogia
CAUSA ABIERTA

Tambo de López Mena saca agua de la Laguna del Sauce ¿Y dónde la vuelca?

Es sabido que una de las actividades más contaminantes es la de los tambos, tanto es así que hace algún tiempo que los gobiernos han puesto los ojos sobre la actividad lechera por la incidencia que tiene en el deterioro del medio ambiente.

Para que el tambo tenga todas las condiciones para trabajar tiene que tener un sistema de tratamiento de efluentes, pero no es garantía de que todos lo tengan.

Esto que vamos a escribir es algo muy delicado, que muchos comentan, pero que como siempre, no s animan a decir y que inmiscuye a uno de los empresarios más poderoso e influyente en Argentina y Uruguay: se trata del famoso y multimillonario empresario Juan Carlos López Mena, dueño de un verdadero imperio y que ha estado siempre en el ojo de la tormenta en los últimos tiempos en su relación con los distintos gobiernos de nuestro país.

Ha llegado a Crónicas del Este la versión de que el tambo del empresario López Mena justamente queda sobre la Laguna del sauce, de donde se saca la supuesta “agua potable” para Maldonado.

Nos afirman que este empresario tiene una bomba en la orilla de la Laguna del Sauce con un importante caño de unos 40 o 50 centímetros de diámetro y la bomba tiene una potencia considerable ya que se encuentra dentro de una pieza, que se construyó bien en la orilla de la laguna y bombea el agua hasta el establecimiento de López Mena, que dista unos 700 u 800 metros de la Laguna del Sauce.

De todas formas no nos pudieron precisar hacia donde salen las aguas del tambo de López Mena, pero debe de desembocar en alguna cañada que termina en la Laguna del Sauce, porque no hay otra forma de canalizar toda esa agua.

Incluso la obra sería tan grande, que dicho caño para el agua, pasaría por debajo de la ruta, lo que debe de haberse realizado obviamente que avalado por las autoridades Nacionales en materia de Vialidad del MTOP.

En tanto otra fuente nos dijo, que comprobó que el establecimiento lechero de López Mena no tiene conexión de OSE, por lo que funcionaría enteramente con agua de la Laguna del Sauce.

También nos afirman que ese campo antes López Mena lo arrendaba, pero que hace como tres años lo compró y el acceso al mismo ahora es imposible, ya que nos aseveran que desde la época en que lo arrendaba, el campo en cuestión tenía una “guardia pretoriana” muy bien armada, incluso se nos dijo con ametralladoras cortitas automáticas. Esa sería la guardia personal del empresario López Mena.

Este campo queda por la ruta 12, por el kilómetro 11, muy cerca de la que se nos dice es la casa del Intendente Enrique Antía.

Esperemos que este tambo sea inspeccionado como corresponde asiduamente por las autoridades del MVOTMA y tenga los elementos para el tratamiento de efluentes, de otra manera sería un centro contaminante de alto riesgo para dicha laguna de la que se saca el agua potable para Punta del Este y todo Maldonado y que ha sido tan criticada en los últimos tiempos.
Fuente Crónicas del Este (Por Sergio Secinaro)

0 comentarios