Blogia
CAUSA ABIERTA

"Legisladores del Partido Nacional se pasearon por despachos oficiales para pedir empleo para sus esposas en el Estado"

"Legisladores del Partido Nacional se pasearon por despachos oficiales para pedir empleo para sus esposas en el Estado"

Desde la hora 10 sesiona la Cámara de Representantes para considerar un proyecto de ley que contiene medidas para rescatar al ente petrolero ANCAP, que se encuentra en crisis desde hace meses.

El texto ya tiene sanción del Senado, y se prevé que este mismo sábado logre la aprobación definitiva con el voto de los 50 legisladores del oficialismo, en una sesión inédita por llevarse adelante sábado 2 de enero, en pleno receso parlamentario.

Por un lado el gobierno condona una deuda que tenía ANCAP con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de US$ 622 millones, lo que dará un poco de aire a sus deudas, y por otro habilita un préstamo de US$ 250 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La defensa del proyecto en sala estuvo a cargo de la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lilián Galan. Dijo que la izquierda reivindica a las empresas públicas con un "rol activo" y de "compromiso social", y aseguró: "No solo es eficiente lo que da ganancias".

En el repaso de la situación de ANCAP recordó las inversiones, dijo que la empresa aportó en los últimos años miles y miles de dólares a Rentas Generales por la recaudación de impuestos en el precio del combustible.

También defendió su rol en mantener la inflación, e insistió con los argumentos de parte de la coalición que indican al MEF como culpable principal de la crisis. En ese sentido dijo que no se han tenido en cuenta los "costos no reconocidos en las tarifas" en los últimos años, como por ejemplo el crecimiento de la plantilla, que pasó de 2.000 a 2.700 funcionarios "en una empresa en expansión y sin asistencia financiera del Estado".

La respuesta inmediata fue del diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional), quien aseguró que el año empieza mal para el gobierno con la sesión urgente para rescatar ANCAP. Dijo que la empresa va a seguir perdiendo a pesar del proyecto de "achique" que votará el oficialismo, y aseguró que el apuro del FA en votar esa ley es en parte porque en los próximos días se vencía una cuota de la deuda de ANCAP al MEF que ahora se elimina.

"Es triste que digan que la crisis no se generó porque son ladrones o corruptos, sino porque fueron ineptos", lanzó el legislador nacionalista.

Gandini también encendió la mecha en la sesión con alusiones directas al vicepresidente de la República Raúl Sendic, quien fue presidente de ANCAP en el período pasado. Dijo que ya se sabrá si hubo delitos o no cuando se tenga claro el resultado de la comisión investigadora, pero de todos modos se adelantó a sugerir que Sendic usó dinero del ente público para financiar su campaña, lo que desencadenó un duro cruce con legisladores del grupo del vicepresidente.

También le pegó al sindicato de ANCAP (FANCAP), y dijo que eran amarillistas y se mantenían en silencio porque están con el oficialismo. Bromeó con que no estaban en las barras de la Cámara de Representantes, porque estaban en otras barras, las de Maldonado y el Chuy.

Felipe Carballo (lista 711) se sintió aludido y pidió la palabra para responderle a Gandini. Dijo que el diputado blanco estaba enojado porque en su interna perdió con un pastor (en alusión al diputado Álvaro Dastugue, del grupo de la senadora Verónica Alonso) y le advirtió que con sus ataques estaba entrando en un terreno delicado.

"Si entramos en esta cancha muchos podemos salir embarrados", disparó. Luego dijo que podría recordar que legisladores del Partido Nacional se pasearon por despachos oficiales para pedir un empleo para sus esposas en el Estado.

Por su parte, el nacionalista Gustavo Penadés manifestó que el gobierno, directamente, fundió ANCAP.

"Hay que hacer mucha fuerza para fundir una empresa monopólica. Y ni siquiera se ponen de acuerdo en cómo la fundieron", sostuvo.

Mientras que el diputado del MPP Camilo Cejas explicó que el negocio petrolero está en crisis en todo el mundo "y no es un problema de los uruguayos". Luego recordó que la oposición no le dio los votos al FA para poder convocar a la sesión en curso. "Votaron con los pies y se quedaron comiendo asado y tomando cerveza", dijo.

En tanto, el blanco Jaime Trobo consideró que el Frente Amplio convocó a una sesión para el 2 de enero "porque quieren que este tema pase entre gallos y medias noches para que nadie se entere; lo hacen cuando la gente está en cuestiones íntimas con su familia".

"Quisieron ocultar este fracaso ideológico. Detrás de esto hay una gran fantasmada política. Esto es peor que lo de los Peirano, esto es peor que cuando Tabaré Vázquez pidió el default en la crisis de 2002", agregó.

El diputado frenteamplista (Liga Federal) Darío Pérez pidió la remoción de los directores de Ancap y sostuvo: "Cuadro que gana no se cambia, pero cuadro que pierde se cambia el DT y algunos jugadores".

Con respecto a la fiesta que se realizó para a inauguración de la desulfurizadora, el colorado Tabaré Viera la comparó con esas que ese publican en las revistas Gente o Paparazzi. "La hicieron para codearse con la farándula argentina y costó caro", dijo.

Por otra parte, el frenteamplista Carballo volvió a pedir la palabra y recordó que quienes hoy atacan a ANCAP son los mismos que se opusieron a su creación en tiempos del batllismo.

Aludiendo a la fiesta mencionada por Viera dijo que "verdaderas fiestas lamentables eran las que armaban en 'la casita del parque' en Paysandú", en referencia al procesamiento de jerarcas de la intendencia de ese departamento por abuso de menores.

De paso, Carballo señaló que en 2002 "los gurises comían pasto en el norte del país" debido, entre otras cosas, al cierre de El Espinillar.

Está previsto que la sesión se extienda hasta entrada la noche.

 

0 comentarios