Blogia
CAUSA ABIERTA

Al igual que los soldados...Diputados de Uruguay a trabajar en la noche del 1o. de enero

Al igual que los soldados...Diputados de Uruguay a trabajar en la noche del 1o. de enero

La Cámara de Diputados contará con quorum esta noche para levantar el receso parlamentario. Este sábado sobre las 9 de la mañana, el proyecto de ley entrará a la comisión de Hacienda. Una hora después, aproximadamente, se iniciará la discusión del articulado.

El diputado socialista Enzo Malán regresó a Uruguay para asegurar el quórum necesario que permita levantar el receso parlamentario en una sesión inédita que se realizará este 1 de enero.

El proyecto de capitalización de Ancap se votará el sábado en una ardua sesión.

El legislador asumió el error de su ausencia en la cámara el martes pasado y lo atribuyó a la falta de experiencia parlamentaria.

El Frente Amplio no alcanzó el quórum necesario para levantar el receso parlamentario el martes porque Malán se encontraba de vacaciones en Cuba junto a su familia.

El legislador socialista de Soriano, ex sindicalista de 45 años, regresó de Cuba este jueves, de apuro, donde estaba pasando sus vacaciones.

Malán representa el voto 50 que le faltó al Frente Amplio para levantar el receso el pasado martes, y poder aprobar así el proyecto de ley que capitaliza a Ancap en casi 900 millones de dólares.

Ahora que está en el país, el FA convocará al Plenario de Diputados para el viernes 1º de enero a la hora 21.

A esa hora y con los 50 diputados del oficialismo se levantará el receso parlamentario, se aprobarán las licencias solicitadas (entre ellas la de Malán) y se dará entrada al proyecto de capitalización ya aprobado en el Senado.

El sábado 2 de enero, a la hora 9, se reunirá la Comisión de Hacienda de Diputados para aprobar el proyecto y remitirlo al Plenario de la Cámara Baja, que se reunirá otra vez a la hora 10 para allí sí debatir y aprobar de forma definitiva la ley.

Esto implica que los diputados y los funcionarios de la Cámara trabajen el 1º y el 2 de enero a las apuradas para tener aprobada la ley de rescate de Ancap antes del martes 5 de enero.

De esta forma la capitalización incidirá en el balance 2015 de Ancap y hará que su patrimonio quede más equilibrado de lo que está ahora.

Fuentes políticas recordaron que muchos legisladores del interior no tienen vehículo y deberán ser trasladados de algún modo hacia Montevideo, dado que el 1º de enero se celebra el Día del Transporte y no hay servicio de ómnibus ni de taxis, aunque sí algunos interdepartamentales.

Muchos se preguntarán por qué el Frente Amplio no pudo contar con el diputado Malán en la sesión del martes pasado.

Este hecho tiene más de una versión. Este martes el Partido Socialista aclaró en un comunicado que Malán había previsto el hecho y dejó una misiva autorizando al ingreso a sala a su suplente.

Sin embargo, la presencia del suplente debe ser votada en cámara, algo que no ocurrió.

El detalle administrativo impidió al Frente Amplio poder afrontar la urgente solución para Ancap, cuyo déficit es necesario corregir con la condonación de deuda a efectos de ajustar los números macroeconómicos.

0 comentarios