Blogia
CAUSA ABIERTA

Alcaldesa de de Ismael Cortinas tiene 20 años

Alcaldesa de de Ismael Cortinas tiene 20 años

Ser joven y mujer. Son dos características que generalmente complican para crecer en la vida política, pero que no fueron un impedimento para que María Luz Lafón, asuma como alcaldesa desde el 5 hasta el 18 de enero en su cargo.

Estará en el cargo durante la licencia de Lucy Echande, la alcaldesa de Ismael Cortinas (Flores), que además, es su madre.

Lafón cumplió 20 años en noviembre y fue electa segunda concejala de Ismael Cortinas, una localidad de 1.800 habitantes, por el sector blanco Alianza Nacional, que lidera el senador Jorge Larrañaga.

Su madre fue alcaldesa el período pasado y reelecta. El primer concejal del gobierno anterior asumió como alcalde cuando Echande renunció para dedicarse a la campaña electoral, lo que implicó que, al haber sido nuevamente electo primer concejal, no pueda ahora asumir el cargo, porque lo prohíbe la ley que creó los cargos de alcaldes. En esos casos es el segundo concejal el que suple al alcalde.

En la casa de Lafón se respira política. Su madre fue edila local y departamental y presidió la Junta de Ismael Cortinas hasta que se postuló a alcaldesa. Su padre es edil departamental y, según Echande, "lleva la voz de Ismael Cortinas". Sus dos hermanos, uno menor y la otra mayor, también están vinculados al Partido Nacional. De hecho, el varón repite con orgullo que quiere llegar a ser presidente. "¿Y por qué no?", suele decir la madre.

A los 16 años, Lafón se postuló a las elecciones juveniles del Partido Nacional y logró ser la presidenta de la Convención Departamental Juvenil, un cargo que sigue teniendo. Aunque fue una victoria, le pesa que a los jóvenes "no se les da mucho espacio". "No respetaron que habíamos sido electos por el pueblo y queríamos tener nuestro espacio", dijo a El Observador.

Dos años después cumplía con el único requisito que le impedía ser concejala o, eventualmente, alcadesa: tener 18 años.

El martes pasado Lafón firmó el acta de traspaso del cargo y comenzará a ejercer en cuatro días. Su mayor objetivo es lograr que Ismael Cortinas, al igual que otros pueblos, se integre a Flores y no se lo excluya de la capital. "Queremos que no se hagan diferencias, que se trate de integrar al más chico con el más grande. Nos sentimos excluidos de la capital porque es un departamento muy centralista. Por ejemplo, hacen fiestas que son de Flores pero en realidad están pensadas para Trinidad", sostuvo.

Por ese motivo, su primer tarea como alcaldesa será organizar una fiesta de recreación en el pueblo, pero abierta a las familias de todo el departamento, para celebrar la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero.
Del tercero al primero

Las alcaldías son conocidas como "el tercer nivel de gobierno". Sin embargo, en Ismael Cortinas la historia es otra. "Acá se debería llamar el primer nivel. Todos nos conocemos", dijo Lafón.

Su edad no es un impedimento o "un factor negativo" para ejercer un cargo con la importancia que tiene el alcalde en ese pueblo. Por el contrario, lo ve como una oportunidad para traer "frescura" a Ismael Cortinas. Y su madre está igual de convencida: "María luz está creando su propio camino en política. Tiene todo para hacer política por sí sola. Es muy firme, muy convenida de lo que hace", exclamó emocionada.

La barrera más grande que tienen como integrantes del municipio es el presupuesto. Ambas afirman que solo cuentan con el presupuesto que brinda el gobierno nacional, pero no el departamental, lo que complica al pueblo.

A pesar de eso, Lafón piensa en proyectos para su pueblo. El martes firmó el acta y se transformó en la alcadesa más joven de Uruguay, aunque sea por unos días. En unos meses comenzará el tercer año en Facultad de Derecho ya no solo como una joven de 20 años que es concejala en su pueblo, sino como exalcadesa.

0 comentarios