Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica: Ancap dejó "afectada" candidatura presidencial de Sendic

Mujica: Ancap dejó "afectada" candidatura presidencial de Sendic

El expresidente Josë Mujica reconoció que la eventual candidatura presidencial de Raúl Sendic para 2019 "quedó afectada" por la crisis de Ancap.

"¡Yo no sé qué va a pasar con Sendic! No es mi candidato. Seguramente quedó afectado con esto y queda afectado el Frente, que precisa gente nueva", comentó Mujica.

Evaluando el 2015, Mujica dijo que "no fue bueno" el intercambio que ha tenido con su sucesor en el cargo presidencial, Tabaré Vázquez

En declaraciones al semanario Brecha, el expresidente admitó que él se opuso a la investigadora, pero -agregó- "no le dieron pelota".

"Los parlamentarios no servimos para hacer investigación, lo cual no quiere decir que no tenga que existir investigación", agregó.

Mujica insistió que fue un "error" el endeudamiento de Ancap en dólares de corto plazo. "Pero todo lo vemos con el diario del lunes", justificó.

Explicó que el convenio de petróleo con Venzuela "fue un dulce" con una "financiación importantísima a una tasa ridícula".

El líder freanteamplista dijo que el contexto de ese endeudamiento se dio en una "expansión de la inversión" en el país.

A diferencia de ocasiones anteriores, Mujica reconoció que pudo haber reuniones con Astor y el exministro Fernando Lorenzo en los que se advirtió que la economía de Ancap "estaba fuera de control".

El expresidente señaló que se escuchó al vicepresidente y al jefe del equipo económico, pero finalmente se tomó decisiones en base a las opiniones del Ministerio de Industria, que es el que "atiende eso".

El ministro en ese entonces era Roberto Kreimerman, quien tenía distintas a Lorenzo y Astori sobre el manejo macroeconómico. El dirigente socialista estaba alineado con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Mujica dijo que le "dolió mucho" que Astori y Lorenzo hayan declarado en la investigadora de Ancap corroborando las conclusiones de la oposición.

"Tengo que pensar que es íntimo convencimiento, pero nos creó una situación dificil", añadió.

El exvicepresidente y el exministro creían que el endeudamiento de Ancap no había que trasladarlo al precio de los combustibles que, por otra parte, estaban bajando en los mercados internacionales.

Según el dirigente, Astori ha sido "utilizado" por "alguna gente". Al ser consultado sobre a quiénes se refería, Mujoica señaló a gente de su entorno.

"Astori es un hombre muy obcecado cuando está convencido de algo, pero yo lo considero un hombre muy derecho".

Calificó las críticas dentro del Frente Amplio como "cosas que no son de comapñeros". "No las veo que sean de Astori", aclaró.

0 comentarios