Blogia
CAUSA ABIERTA

Desplazados: Vázquez pondrá "toda la institucionalidad al servicio de la emergencia"

Desplazados: Vázquez pondrá "toda la institucionalidad al servicio de la emergencia"

El número de evacuados y autoevacuados en Artigas, Rivera, Paysandú y Salto volvió a aumentar y se coloca en los 16.311; en Rivera y Florida las familias afectadas ya retornan a sus hogares.

Mientras las familias desplazadas en Rivera y Florida regresan a sus hogares después de una navidad frustrada, el número de personas que abandonaron sus hogares producto de las inundaciones en el norte del país sigue en aumento. El último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) colocó el número en 16.311 y 1932 de ellas son evacuados, mientras que 143789 son autoevacuados.

De total de desplazados, 6557 se encuentran en Artigas, 6649 en Paysandú, 54 en Río Negro y 3051 en Salto. Respecto a los evacuados, 6557 se encuentran en Artigas, 6649 en Paysandú, 54 en Río Negro y 3051 en Salto. Los autoevacuados, por su parte, se localizan de la siguiente forma: 5482 en Artigas, 6304 en Paysandú y 2593 en Salto.

El río Cuareim (Artigas) se mantiene por debajo de la cota de seguridad y se ubica en los 3,3 metros. Sin embargo, en Bella Unión el río si supera la cota de 6,5 metros. En salto, el intendente Andrés Lima informó en conferencia de prensa este domingo que, según datos de la Comisión Mixta de Salto Grande (CTM), el río Uruguay se mantendrá estable entre los 16,30 y los 16,50 metros hasta el 4 o 5 de enero, para después comenzar a bajar.

La CTM informó además que el caudal evacuado por la represa de Salto Grande continúa siendo de 29.800 metros cúbicos por segundo y estima que se mantendrá así durante los próximos días. Destacaron también que el nivel del lago comenzará a descender, tendiendo a llegar a lo 36,90 metros, cuando el máximo histórico alcanzado fue de 37.714 en junio de 1992.

Ante esta situación, Presidencia convocó de forma "urgente" para este martes a la Comisión Sectorial de Descentralización integrada por varias intendencias, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los ministerios del Gabinete Productivo, para definir la asistencia que dará a los departamentos afectados por las inundaciones. También fue invitado el senador nacionalista Jorge Larrañaga.

En la mañana de este lunes, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con la OPP para comenzar el análisis de la situación y en la instancia pidió "poner primero a la situación de la gente del norte". En el encuentro se definió además que el gobierno pondrá "toda la institucionalidad al servicio de la emergencia" y que atenderá especialmente "las situaciones de las familias desplazadas y los pequeños productores afectados.

0 comentarios