Blogia
CAUSA ABIERTA

Los desplazados en Uruguay ya superan los 16 mil por las históricas inundaciones

Los desplazados en Uruguay ya superan los 16 mil por las históricas inundaciones

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de este lunes 28 de diciembre da cuenta de 16.311 personas desplazadas por las históricas inundaciones en el norte y el litoral del país.

En total son 14.379 personas autoevacuadas y 1.932 evacuadas por las autoridades. La mayoría están en Artigas 6.557, en Paysandú 6.649 y en Salto 3.051. También hay 54 desplazados en Río Negro.

Las personas desplazadas en Rivera y en Florida ya regresaron a sus hogares, según el informe del SINAE.

Este lunes al mediodía el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Martín Dibarboure, anunció en Subrayado que el martes se reunirá la Comisión de Descentralización que incluye a varios Ministerios y al Congreso de Intendentes.

Allí se analizarán las medidas concretas para asistir a los damnificados por las inundaciones. Esto incluye créditos blandos para productores afectados por la crecida, recursos para que las Intendencias reparen caminos y calles, entre otras medidas.

Recomendaciones del SINAE a la población:

“Los recientes eventos meteorológicos, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en Artigas”, dice la página oficial del Sistema Nacional de Emergencias.

“Este caso al igual que otros están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos”, agrega el comunicado.

“El Sistema Nacional de Emergencias reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas”, y detalla:

• Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

• En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

• Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.

0 comentarios