Blogia
CAUSA ABIERTA

Matrícula en colegios privados se desploma en Uruguay; algunos institutos van a cerrar

Matrícula en colegios privados se desploma en Uruguay; algunos institutos van a cerrar

La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), que representa a todos los colegios privados del país, advirtió que las inscripciones de cara a 2016 vienen "bastante lentas". Si no se revierte esta situación, algunos centros educativos se verán obligados a cerrar sus puertas.

"Son varias las instituciones que están en situación de amenaza y si estos números se mantienen no van a poder funcionar", advirtió en declaraciones a El País la presidenta de Aidep, Zózima González.

El bajón en las inscripciones, según ella, tiene que ver con la situación económica del país, en algunos casos, mientras que en otros responde a un crecimiento de las ofertas educativas que se dan desde el sector público.

La mayor amenaza detectada por Aidep es que a partir de 2016 la educación pública será obligatoria a partir de los tres años (no de los cinco como hasta ahora), lo cual implica que varios padres que enviaban a sus hijos a jardines de infantes privados, ahora tengan una alternativa en los centros no pagos.

"Hay dificultades a nivel inicial y nosotros las atribuimos a la oferta pública que amplió al espectro a edades más tempranas. Se empezará a partir de los tres años y algunos centros públicos van a ofrecer hasta jornadas completas", dijo González.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que serán 12.000 los niños de tres a cinco años que ingresarán al sistema educativo formal a partir de 2016, cumpliendo así con una de las promesas de campaña del presidente Tabaré Vázquez.

Consultada sobre si se midieron las consecuencias que esto tendrá para las instituciones privadas, Muñoz primero levantó los hombros y luego advirtió: "No es que no me importe, pero como Ministerio lo que nos importa es que todos los niños y los jóvenes tengan el mayor nivel educativo y la mejor calidad. Nuestra responsabilidad es que lo público sea de calidad y excelencia".

La presidenta de Aidep, por otro lado, manifestó que en Primaria en el primer período de inscripciones, que es hasta la primera quincena de diciembre, se mantiene estable, pero el problema de la falta de alumnos vuelve a repetirse en los estudiantes de enseñanza media básica, es decir de primero a tercero de liceo. Acá sí, el factor que juega es el económico, además de una fuga que González dice detectar, de jóvenes que se vuelcan a llevar a cabo el Ciclo Básico en UTU.

"Las instituciones privadas ya estamos trabajando en un encuadre presupuestal muy justo y ahora todo indica que las cifras van a ser peores. Todo tiene que ver con todo. Cuando baja el número de alumnos obviamente baja el número de personal. Estas son empresas de servicios, y para ser sustentables obviamente que los números tienen que cerrar", explicó González.

Aidep no maneja aún los números de inscriptos, pero advierte que "por lo que se ve hasta ahora va a bajar". Las cifras finales recién se cerrarán el próximo 31 de marzo. Desde el año 2000 en adelante, salvo un bajón ocasionado por la crisis de 2002, la matrícula de los colegios privados ha crecido, aunque levemente, todos los años .
Público-privado.

En medio de la puja por el presupuesto, una de las críticas que cayeron sobre la ministra de Educación y Cultura por parte de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), es la acusación de que existe un plan para privatizar la educación.

"Paramos por más salario, pero también por instituciones como el Jubilar, que seleccionan a sus estudiantes. Hay quienes dentro del Gobierno quieren influenciar para privatizar la educación…", precisó el presidente de Fenapes, José Olivera, en una entrevista en abril de este año, y se refería a "instituciones como el Jubilar", en referencia a los centros públicos de gestión privada.

Consultada sobre el tema, Muñoz negó que exista un plan para privatizar la educación y advirtió que los liceos de gestión privada "de los que tanto se habla, cubren muy poco".

"Nosotros tenemos una población de cientos de miles de estudiantes en el sector público, con un cuerpo docente y no docente de 60.000 personas. Entonces, realmente (la cobertura de los centros público-privados) no tiene significancia en la población total del país, no impacta en la formación total del país", precisó la ministra que, sin embargo, destacó como algo "bueno si hay 400 chicos que tienen una muy buena educación, está fantástico, porque son 400 que sacamos de la exclusión social".

0 comentarios