Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: Plan Ceibal para 1500 adultos y reclusos

Uruguay: Plan Ceibal para 1500 adultos y reclusos

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene previsto implementar el Plan Ceibal en dos programas piloto durante 2010: uno que alcance a 1.500 adultos y otro que se destine a un grupo de reclusos, anunció el director Felipe Machín.
Con esta iniciativa se pretende la extensión del Plan Ceibal a 1.500 alumnos mayores de 14 años distribuidos en siete cursos especiales de Montevideo, donde será necesaria la contratación de un profesor de informática para cada curso que trabajará junto al maestro.
ANEP, actualmente, imparte clases a más de 8000 personas en todo el país.Aproximadamente el 60% del alumnado tiene entre 18 y 50 años; el 30% es adolescente; y el resto está viviendo la tercera edad.
Por su parte,  ANEP deberá analizar la viabilidad del proyecto, más cuenta a su favor con la entrega de computadoras a 70 adolescentes de entre 13 y 17 años que habían abandonado sus estudios primarios. Hacia octubre, una décima parte ya había recibido la acreditación y Machín estimó que para febrero la mayoría habrá terminado el curso.
"Las XO tienen una gran cuota de ‘culpa´. Han posibilitado la renovación del compromiso de los muchachos", subrayó Machín.
Asimismo, la entrega de laptops a los beneficiarios del programa denominado "Puente" - que contó con la colaboración de la ANEP y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)- ocurrió a mediados de año. El uso y la promesa de que serán sus propietarios una vez egresados contribuyó a que el nivel de asistencia sea superior al 90%.
Finalmente, Machín anunció la ramificación del Plan Ceibal a reclusos que estén cursando primaria.
En el Comcar hay 645 presos que concurren a clase para culminar la escuela. Otros 145 asisten a talleres de educación no formal donde participan de actividades que van desde ajedrez hasta tejido.

Por último, Machín manifestó que "es un despropósito estar en la Educación y no darle a estas personas la posibilidad de estudiar como todos". (UyPress)

0 comentarios