Vázquez duro con Lacalle Pou: "Que no se utilice a los desplazados con fines políticos electorales"
Con una cifra que supera las 11.000 personas desplazadas como consecuencia de las inundaciones en el norte del país, el trabajo de regreso a los hogares será la principal tarea a encarar por parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en los próximos días.
Y para sumarse a esa tarea, el presidente Tabaré Vázquez convocó al senador nacionalista Jorge Larrañaga. La propuesta, difundida a través de la web de Presidencia, tiene lugar a 24 horas que el otro líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, recorriera Salto y Artigas, dos de los departamentos afectados por las lluvias.
El mandatario, en diálogo con Subrayado, dijo este domingo que no se utilice "a las personas desplazadas con fines políticos electorales" -en una clara alusión al líder del sector Todos-, y optó por elogiar al líder de Alianza Nacional. "Hemos estado en contacto con el senador Larrañaga, que muy seriamente y muy responsablemente estuvo en contacto con el gobierno nacional preocupado por este tema, haciendo llegar información", dijo Vázquez.
Los mensajes del mandatario hacia Lacalle Pou continuaron. "El gobierno nacional (ha estado apoyando) desde el primer día, no cinco días después de que están instaladas las personas desplazadas ni después de comer el pan dulce en Navidad", dijo Vázquez este domingo. El mandatario sale así a responder a quienes desde el sector Todos de Lacalle Pou, lo criticaron por no trasladarse hasta los departamentos afectados.
El presidente adelantó que este lunes mantendrá una reunión con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para analizar la ayuda económica que el gobierno nacional trasladará a los gobiernos municipales para que hagan frente a las reparaciones una vez que el agua se haya ido.
Según los últimos datos difundidos por el Sistema Nacional de Emergencias, la cifra de desplazados en el norte del país debido a las inundaciones es de 11.357 personas. De todas formas, las crecidas de los ríos frenaron y de a poco volverán a su cota normal. "De aquí a los próximos días, la situación de evacuados tenderá a remitir", dijo Fernando Traversa, director del Sinae.
En la noche del sábado culminaron los retornos de las 1.051 personas evacuadas en Rivera, y se estima que en el correr del domingo todos los autoevacuados volverán también a sus hogares. Según Traversa, en ese departamento la situación ya está regresando a la normalidad.
Artigas recibió el golpe más duro, y la cifra de desplazados asciende a 6.005. El río Cuareim registró su altura máxima el 23 de diciembre, fecha en que el puente De la Concordia, que une al departamento con la ciudad brasilera Quaraí, debió ser cerrado por la crecida. Actualmente el agua bajó y la situación está contenida, pero el proceso de retorno a los hogares será más lento en Artigas porque es necesaria la preparación de muchas viviendas.
Por otro lado, en Paysandú, Salto y Río Negro la cifra de desplazados es menor. En Paysandú hay 2.357 fuera de sus casas, en Salto son 2.942, en el departamento de Río Negro hay 51 desplazados y en Florida dos.
Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico de El Niño afectaron al norte de Uruguay pero también a otros países de la región. Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia también sufren inundaciones.
0 comentarios