Blogia
CAUSA ABIERTA

“No podemos tapar el sol con un colador”: ANTEL rechaza la regulación de WhatsApp

“No podemos tapar el sol con un colador”: ANTEL rechaza la regulación de WhatsApp

El pedido que realizó la Cámara de Telecomunicaciones al Poder Ejecutivo para que regule la “competencia real” de aplicaciones como Whatsapp es rechazada por la principal empresa de telefonía móvil del país, la estatal ANTEL.

Si bien la firma uruguaya no forma parte de la gremial que integran sus competidores en la telefonía móvil (Movistar y Claro), el planteo que elevó esa cámara fue abordado “informalmente” en una sesión de Directorio del ente dado que es un tema que involucra a la gestión de la compañía, informó a El Observador el director nacionalista, Gustavo Delgado.

El jerarca consideró “oportuno” transmitir la visión del ente sobre la polémica que desató ese reclamo. El Directorio “por unanimidad no comparte” los planteos que apuntan a alejar a los clientes del acceso de ese tipo de aplicaciones como Whatsapp, aseguró Delgado.

El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones y gerente de Telefónica en Uruguay (Movistar), José Pedro Derrégibus, declaró a Búsqueda el 10 de diciembre que era partidario de que la DGI y la Ursec “tomaran cartas en al asunto” porque hay un “cuarto poder en el mercado” (por Whatsapp) que debería contar con las mismas obligaciones y derechos que las compañías telefónicas, que invierten millones de dólares en redes y emplean a 10 mil trabajadores.

El ejecutivo alertó por la “competencia real” de Whatsapp producto de que los mensajes y llamadas de la telefonía móvil descendieron, lo que repercute en los ingresos de las compañías. “O acá se hace algo, o esto no va a ser sustentable en el tiempo”, advirtió Derrégibus.

El director de ANTEL consideró a título personal que el planteo de la Cámara de Telecomunicaciones genera “confusión” en la ciudadanía, que puede pensar que la empresa estatal forma parte o apoya las resoluciones que la gremial hace pública. Además, consideró “inoportuno” el momento en que se realiza ese pedido porque se “cruza” con el debate público que se da por el uso de otras aplicaciones que permite la telefonía móvil.

Delgado tiene una “diferencia de fondo” respecto al pedido que realiza la gremial del sector para regular aplicaciones como Whatsapp. El director explicó que “el negocio de las telecomunicaciones está y seguirá mutando. Antes el foco eran las llamadas y los mensajes. Hoy el negocio pasa por el lado de la venta de datos. No se puede tratar de tapar el sol con un colador”, afirmó. El jerarca recordó que la política de ANTEL no apunta a alejar al clientes del uso de aplicaciones sino a acercarlas. Puso como ejemplo los convenios que la telefónica estatal tiene con Netflix y Spotify para sus clientes. “Sería absurdo frenar la llegada de nuevas aplicaciones”, sostuvo.

El servicio de mensajería y telefonía WhatsApp volvió a funcionar el pasado jueves en Brasil tras la decisión de un Tribunal de Apelaciones de levantar un inédito bloqueo de la aplicación, que duró 12 horas y provocó indignación entre millones de usuarios.

WhatsApp, instalado en más de 90% de los teléfonos celulares inteligentes de Brasil, dejó de funcionar tras un fallo de una jueza del interior de San Pablo que pretendía castigar a la empresa con un bloqueo de 48 horas, por negarse a suministrar datos personales de usuarios requeridos en un caso bajo sumario. Pero el juez de segunda instancia Xavier de Souza, del Tribunal de justicia de San Pablo, no concordó, y sostuvo que “en razón de los principios constitucionales, no es razonable” que millones de usuarios sean afectados.

“Hay que tratar de evitar que ese tipo de papelones puedan llegar a prosperar en Uruguay”, opinó Delgado sobre el incidente que se dio con el uso de esa aplicación en el vecino del norte.

0 comentarios